Los esperados Prespuestos han llegado. El Gobierno ha aprobado este martes la remisión a las Cortes del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2018. Tras casi un mes de expectativa, el Gobierno ha presentado el proyecto de Ley de Prepuestos Generales del Estado.
El proyecto incluye una rebaja del IRPF para las rentas más bajas, así como una subida de las pensiones mínimas y de viudedad, como prometió el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, en el pasado Pleno monográfico sobre prensiones.
Asimismo, el proyecto presentado este martes contempla una mejora de las condiciones laborales y salariales de los funcionarios, la bajada del IVA del cine del 21% al 10% y un aumento de la partida para becas de estudio.
Para estas subidas, el proyecto cuenta con un techo de gasto de 119.834 millones de euros, un 1,3 % superior al de 2017.
"Son unos presupuestos que van a impulsar el quinto año de crecimiento económico", subrayó ya el pasado viernes el portavoz de Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo tras anunciar que este martes se celebraría un Consejo de Ministros extraordinarios para la aprobación de los Presupuestos.
Apoyo de Ciudadanos
Este lunes, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció un acuerdo con el Gobierno sobre los Presupuestos y garantizó el apoyo de los 32 diputados de la formación naranja para respaldar en el Parlamento el proyecto.
Según el acuerdo anunciado por Rivera, el proyecto de Presupuestos contendrá una subida de las pensiones mínimas y de viudedad del 2%.
El Gobierno ya daba por seguro el apoyo del PP y del partido de Rivera, que hasta la semana pasada mantenía en suspenso el acuerdo tras exigir reiteradamente la renuncia de la senadora popular Pilar Barreiro. Pero el pasado viernes la exalcaldesa de Cartagena comunicó a la Mesa del Senado su voluntad de abandonar el Grupo Parlamentario Popular e incorporarse al Grupo Mixto.
Sin embargo, a la lista de apoyos el Ejecutivo espera sumar al PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias.
El Gobierno prevé llevar el proyecto al Congreso de los Diputados el próximo 3 de abril para iniciar su andadura parlamentaria con el objetivo de reeditar los apoyos de las cuentas de 2017 -PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canarias, Nueva Canarias, UPN y Foro Asturias-
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, advirtió ya que exigiría al presidente del Gobierno someterse a una cuestión de confianza en el Parlamento si no consigue aprobar los Presupuestos.