Economía

El Gobierno citará a súper y consumidores en febrero para comprobar la bajada de precios

Agricultura tiene previsto convocar a las empresas de distribución y a las organizaciones de consumidores cuando se conozca el dato del IPC de enero, a mediados del mes que viene

  • Imagen de archivo de un supermercado -

El Gobierno citará a supermercados y consumidores para comprobar si la bajada del IVA ha impactado a la baja en los precios de los lineales. El Ejecutivo, que hace unos diez días se reunió con la CNMC para "iniciar la labor de supervisión", tiene previsto analizar si los precios se han reducido una vez se conozca el dato del IPC de enero.

En concreto, el Ministerio de Agricultura esperará a mediados de febrero, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el IPC del presente mes, para verificar junto con empresas de distribución y organizaciones de consumidores si la bajada del IVA en algunos productos ha surtido efecto a la hora de abaratar la cesta de la compra. "Esperaremos al IPC de enero para empezar a hacer alguna valoración, y nos reuniremos para hacer un seguimiento, un análisis de lo que ha pasado este mes", cuentan fuentes del departamento que dirige Luis Planas. Descartan hacerlo a finales de enero, cuando se conocerá el IPC adelantado, por la falta de desglose de la categoría de alimentos.

El organismo que será convocado en febrero es el Observatorio de la Cadena Alimentaria, del que forman parte las patronales de los supermercados (Asedas, Anged), las organizaciones de consumidores, o la patronal Fiab. "Es una foto que no tiene un calendario fijo de reuniones anuales, pero esta vez será convocado únicamente para tratar el tema de los precios y el impacto de la bajada del IVA", apuntan desde Agricultura. El organismo, que sustituyó en diciembre de 2013 al Observatorio de Precios de los Alimentos, monitoriza regularmente los precios, estudiando su estructura básica y los factores que causan su evolución.

Los súper pedían bajar el IVA para bajar los precios

La medida de reducción del IVA fue finalmente la consensuada el pasado diciembre por PSOE y Unidas Podemos para tratar de bajar los precios de los supermercados, que siguen batiendo su registro récord en los últimos meses. De hecho, en diciembre la tasa de los alimentos y bebidas no alcohólicas sufrieron una subida récord del 15,7%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. 

De hecho, la bajada temporal del IVA para controlar los precios fue la propuesta que hicieron a la vicepresidenta Yolanda Díaz las propias empresas de distribución, hace cuatro meses, alegando que sería la forma "más efectiva" de bajar los precios de los productos. Representantes de cadenas como Mercadona, DIA, Eroski o El Corte Inglés aseguraron entonces que la rebaja de los tipos impositivos es "una buena noticia que contribuirá a limitar el impacto de la inflación el conjunto de la población, con un impacto directo y positivo en el bolsillo de los consumidores", suscribían en un comunicado conjunto las patronales Aces, Asedas, Aecoc, Fiab y Anged.

Los alimentos beneficiados por esta rebaja son limitados. El pasado 1 de enero entró en vigor la rebaja del IVA del tipo reducido del 4% al 0% en el pan, la harina, la leche, el queso, los huevos y las frutas y verduras u hortalizas, mientras que las pastas y los aceites pasaron de estar gravados al 10% a hacerlo al 5%. De media, cuentan fuentes del sector de la distribución, son unas 1.200 las referencias que se han visto afectadas por el cambio del IVA, atendiendo al ejemplo de una tienda grande con un surtido amplio.

Desde que entró en vigor la rebaja del IVA, asociaciones de consumidores como Facua ya han realizado también sus primeros análisis. Según los datos de esta organización, recogidos los tres primeros días de la semana pasada, hasta seis cadenas de supermercados no estarían repercutiendo la bajada del IVA de forma correcta en el precio, por lo que solicitó a la CNMC que "investigue las prácticas y abra los oportunos expedientes sancionadores". La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), por su parte, también tiene previsto monitorizar los precios de los productos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli