Google guarda en líneas generales más información que Facebook sobre sus usuarios. La descarga por parte de varios clientes de ambas plataformas así lo pone de relieve. El caso más llamativo es el de un usuario concreto de los dos servicios.
En el caso de Facebook la información almacenada ascendía a 31GB. En el caso de Google la cifra se va hasta los 182GB. Si hubiese que almacenar esa información en CDs se tendrían que adquirir 30 tarrinas de diez unidades cada una. Unos 300 CDs. En el caso del usuario de Google, los servicios utilizados era el navegador (Chrome), Gmail, Dropbox, Drive, Google Fotos, Youtube, Google Maps o Keep.
Facebook almacena información como imágenes, historial de navegación, vídeos y hasta los datos de contacto del móvil del usuario -en ocasiones se incluye información de usuarios que ni siquiera están dados de altos en la red social-, en el caso de Google los datos almacenados son abrumadores en cantidad y tipología.
Si hubiese que almacenar la información que Google guarda del usuario que nos ocupa se tendrían que adquirir 30 tarrinas de CDs con diez unidades cada una. Unos 300 CDs
Quizá la información más sensible que guarde el buscador sea el histórico de movimientos del usuario. Google sabe, con un error de apenas metros, por dónde se ha movido la persona siempre que se permita a la compañía el acceso a la ubicación, es decir, a los datos del GPS.
En el caso tanto de Google como de Facebook se permitió el acceso de ambas compañías a la localización. Esto permite a Google tener acceso a los lugares que ha visitado el usuario desde hace más de cinco años. Los datos se guardan en una carpeta denominada 'Historial de ubicaciones'. Dentro de ella se encuentra un archivo de texto con la extensión '.JSON' en el que se desgrana información de los trayectos del usuario. Es tan precisa que, además de mostrar el día y la hora del recorrido, así como su trabajo, dispone de las coordenadas exactas del usuario a una hora concreta y sabe si el desplazamiento se realizó en bici, tren, transporte público, coche...
Gran parte de los 182GB se corresponden a imágenes. Aunque no hemos podido constatar si Google guarda automáticamente todas las fotos del usuario, lo cierto es que en el momento en el que el cliente abre una cuenta Google, la compañía tiene acceso a todas las imágenes almacenadas en la nube por parte del usuario, aunque no aparezcan en el fichero descargado.
Tus datos valen millones
La compañía norteamericana también guarda el historial de navegación por Internet del usuario. Sabe por dónde se ha movido; qué día, a qué hora, por qué páginas...
Es algo de sumo interés para elaborar perfiles y ofrecerle servicios y productos a la carta -publicidad- que difícilmente podrá rechazar. Hay que pensar que gran parte de los ingresos de Google tienen que ver con la publicidad. Nada menos que 100.000 millones de dólares vienen por este concepto, según los últimos datos facilitados por la compañía.
Otro de los apartados que llama la atención es el de los contactos. Google almacena una copia completa de todos los contactos y sus detalles -móvil, correo, direcciones físicas...- del usuario.
En el caso del fichero del usuario sobre el que se ha realizado este artículo se almacenan 15.400 registros de contactos.
El problema no es tanto la cantidad de datos almacenados como la gestión que las compañías hacen de los mismos. Las fugas de información traen por la calle de la amargura a Facebook en los últimos tiempos. Mark Zuckerberg, el fundador de la red social, tuvo que comparecer para dar explicaciones en este sentido en el Congreso de los Estados Unidos y el último escándalo ya se ha cobrado su primera víctima. Cambridge Analytics, empresa que compró datos de Facebook extraídos de forma no oficial, se ha visto obligada a cerrar.