La Agencia Tributaria (AEAT) está negociando con los sindicatos de sus funcionarios el último bonus de la legislatura y ha decidido en año electoral garantizar también el de 2024. Así lo ha puesto encima de la mesa en los primeros contactos, cuando se espera que se llegue ya a un acuerdo este lunes, con una cifra superior a la que venía ofreciendo en los últimos años, en el entorno de los 125 millones de euros, a cambio de que recauden más, según ha podido saber Vozpópuli.
Se trata del décimo Plan Especial de Intensificación de Actuaciones (Peia) que se negocia y cabe esperar que sea de los últimos, ya que se prevé que desaparezca cuando entre el vigor el reglamento de la Ley de Función Pública que acaba de aprobar el Gobierno, lo que en principio no tendrá efectos hasta 2025.
El Plan, de adhesión voluntaria, este año entre el 4 y el 26 de abril, lo lanzó Cristóbal Montoro en 2014 tras la caída que se experimentó en los ingresos de la lucha contra el fraude en 2013. Los objetivos perseguidos han venido adaptándose a las prioridades que en cada momento se han ido marcando por la planificación estratégica de la Agencia Tributaria.
Contempla una cuantía de cerca de 100 millones garantizados y de 25 millones más si se alcanzan con plenitud todos los objetivos, aunque esta última cantidad está aún sujeta al volumen del crédito total que asigne el Ministerio de Hacienda para complementar las exigencias de productividad. Se trata de un incremento de unos 25 millones de euros respecto al año pasado en el que se tiene en cuenta los más de 2.000 funcionarios más que tiene este año la AEAT, rondando los 27.000.
Se plantea que los requisitos que se deben cumplir, en línea con los de 2022, sean la intensificación de los proyectos de información y asistencia al contribuyente, de prevención y de control a posteriori del fraude tributario y aduanero y de las actuaciones para fomentar el cumplimiento voluntario en IVA e IRPF.
La AEAT ha puesto sobre la mesa que habrá un cuarto objetivo por determinar. También debe concretarse si se mantiene la exigencia del año pasado de que la recaudación neta del IVA crezca por encima de la tasa de evolución del consumo final privado nominal previsto para este año y la recaudación neta del IRPF, por encima de la tasa de evolución de la remuneración de asalariados.
Además, prestará especial atención a las nuevas obligaciones de información sobre el software de doble uso que permite llevar una contabilidad en b, según establece el Plan de Control Tributario de 2023 y estipula la Ley 11/2021 de 9 de julio de Lucha contra el Fraude, pendiente todavía de desarrollo reglamentario.
En 2023 se mantendrán las mejoras que se pactaron en 2022 en el ámbito de la conciliación, por el que los empleados que se incorporen a la AEAT a lo largo del ejercicio no tengan que cumplir con la totalidad de horas que hay que realizar sino con la parte proporcional, además de mejorar las prestaciones para embarazadas.
Uno de los cambios es que la AEAT ofrece ahora 12 pagos mensuales. Para el primer pago a cuenta en la nómina de mayo no se exige horario extra. En el segundo pago a cuenta en la nómina de octubre se exige un incremento de 12 horas adicionales entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, de las cuales al menos 6 horas deberán realizarse entre 1 de julio y 30 de septiembre.
El Peia suele contar con la adhesión de UGT, CCOO, CSIF, CIG y Siat, pero no lo suscribe el sindicato de Técnicos Gestha, que venía considerando que no existe proporcionalidad en los pagos y que el grupo A2 está infrarrepresentado.
Obligación de transparencia
Los complementos de productividad en la AEAT son un asunto polémico por su vinculación a una mayor recaudación. Los reciben altos cargos e inspectores desde los Gobiernos de Felipe González, y son quienes dirigen las campañas y estrategias del Fisco, con incentivos para recaudar más. Desde 2014, además, existe el Peia, para toda la AEAT que determina precisamente la recaudación que se logre.
La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) advierte de que dicha retribución variable no se ve afectada si, posteriormente, las actuaciones de la AEAT tomadas como base para su cálculo son anuladas o minoradas, ya sea en vía administrativa o judicial. Y subraya que se trata de una práctica muy poco común en las Administraciones Tributarias de otros países del entorno.
El Juzgado Central contencioso-administrativo número 4 de Madrid, en sentencia del pasado 22 de julio, estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Aedaf y reconoció su derecho a que la AEAT le facilite la información sobre las normas reguladoras del concepto retributivo denominado "complemento de productividad", así como los criterios para la aplicación de dichas normas. La Asociación presentó un recurso contra la desestimación por silencio administrativo de la solicitud presentada en marzo de 2021 ante la AEAT.
A esto se añade una Resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que trasladó que la AEAT no había respondido a sus requerimientos de información en un expediente en el que se le instaba a publicar los criterios del bonus de sus funcionarios, para lo que tenía para responder 10 días hábiles.
En concreto, la Resolución establecía que deberá detallar el bonus y los complementos de productividad abonados en 2020 a sus empleados públicos, y en especial, sus directivos, altos cargos y personal de libre designación, y cualquier tipo de documento o contenido (resolución, circular, mail, plan, etc.) a través de los cuales se determine cómo se reparten estas partidas, o se faciliten instrucciones para realizar el mismo.
Pues bien, Aedaf ha denunciado que la Agencia incumple la obligación legal de detallar el bonus de sus funcionarios. Sí que publicó el pasado 22 de septiembre en su web unos informes que daban cuenta de los incentivos de productividad de los inspectores, pero no lo ha hecho en el caso de los de los funcionarios adscritos a labores de Gestión, Recaudación e Impuestos Aduaneros y Especiales. Los de gestión y recaudación son departamentos sensibles en lo que puede suponer un bonus que se otorga si se recauda más.
Fernandoo
¿SI anulan la sanción se quedarán sin el bonus? Pues pasará lo de siempre que a los pequeños nos darán por el c todo lo que quieran porque no tenemos medios para defendernos y las grandes empresas recurrirán y ganarán. Y los sicarios de hacienda disfrutando del bonus.
Valoriano
Esta ministra con su Hacienda nos quiere matar bien muertos. Ya tiene en mente subir los impuestos por donde pueda y es que para mantener los chiringuitos hace falta recaudar. Pero según esta el panorama es inmoral subir impuestos. Un ejemplo: un kg. de patatas -sin carne- 300 pesetas. Pero la pregunta del millón ¿ se persigue a todos de la misma forma? Ayer en un mitin en Cataluña el presi sacaba pecho de su gestión económica........ sin palabras. Ah, y el anterior ministro tampoco era un santo más bien todo ll contrario. Lo de la venta de pisos ke zumban los c.....
FBlanco
Funciona como una organización criminal. Se obedece la norma, sin contemplaciones y con el único fin de lucro de la organización, aún vulnerando en ocasiones los derechos de los contribuyentes como concluyen numerosas sentencias judiciales.
Leonidas
Si ésto no es corrupción, que venga Dios y lo vea. La mafia de los sicarios de Hacienda, gracias, cómo no, al canalla y corrupto de Montoro. Otro que debería ir a la cárcel, junto a estos funcionarios, que cuando sus actos son ilegales no devuelven la mordida ni son expulsados. Realmente creemos que vivimos en una democracia?