Estupor de asesores fiscales y abogados: la Agencia Tributaria (AEAT) esta tumbando las primeras reclamaciones por la declaración de bienes en el extranjero presentadas después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) anulara el Modelo 720 el pasado 27 de enero. Así lo trasladan a Vozpópuli sobre una actuación del Departamento de Gestión de la AEAT en al menos una Delegación.
En concreto, un contribuyente que presentó en su día el Modelo 720 e hizo declaración complementaria había presentado una solicitud de ingresos indebidos después de que se hiciera pública la sentencia. Un fallo que estaba previsto desde hace años y cuya fecha de publicación era conocida desde hace meses. Cabe recordar que la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró el día en que se hizo público que en los últimos tres años no se ha puesto casi ninguna sanción. "Previamente antes, desde la llegada del Gobierno progresista a Moncloa, no se estaban poniendo casi sanciones dado que estaba el Modelo judicializado", aseguró, destacando que el que se iba a producir un fallo en este sentido era algo con lo que Hacienda contaba y trabajaba, incluso desde 2018.
Así, el departamento de Gestión Tributaria de la AEAT le ha denegado a un contribuyente su solicitud de ingresos indebidos, un derecho que asiste en las autoliquidaciones respecto a los últimos cuatro años no prescritos y que en este caso está amparado nada menos que por una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que prevalece sobre el Derecho nacional.
Pues bien, la AEAT pasa por encima del fallo del Tribunal con sede en Luxemburgo y asegura que lo hace porque "los órganos de la administración tributaria tienen encomendada la función de aplicación de los tributos de acuerdo con la normativa vigente", con lo que concluye que "no corresponde a este órgano juzgar la proporcionalidad o legalidad intrínseca de las leyes aprobadas por el poder legislativo", todo ello en la medida en que a su juicio no ha sido modificada la declaración de bienes en el extranjero "ni han cambiado los elementos de hecho que determinaron la declaración de la ganancia patrimonial [...] no procede modificar la autoliquidación presentada por el interesado".
Asesores consultados por Vozpópuli consideran que se trata de un caso de mala fe y que roza la prevaricación administrativa. Fuentes de la AEAT dudan de que se trate de una actuación habitual y creen que se debe a que se está a la espera de recibir indicaciones técnicas de cómo actuar tras la sentencia del TJUE.
Tras la publicación de la sentencia, los contribuyentes con bienes en el extranjero que hasta ahora habían conseguido eludir a Hacienda están presentado un alud de declaraciones del Modelo 720, una vez que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha tumbado las multas y la imprescriptibilidad de esta polémica obligación. Así lo trasladan asesores y despachos a Vozpópuli, que cuentan que hay clientes explorando otras vías, la recuperación de las multas pagadas y la responsabilidad patrimonial del Estado, pero que es la declaración extemporánea y regularización la que está siendo masiva ahora mismo.
Precisamente, la Cámara Alta prevé aprobar mañana el proyecto de ley de asimetrías híbridas donde el Grupo Socialista ha introducido enmiendas con la reforma. El texto pasará entonces al Congreso para su validación definitiva, que Hacienda explicó que quería que llegara antes del 31 de marzo, que acaba el plazo de declaración vigente del Modelo 720.