Economía

Hermano de Pedro Sánchez: la Diputación cierra la comisión de investigación sin demostrar que va a trabajar

Pleno muy tenso, con descalificaciones personales, que cierra en falso la investigación

Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz; Ricardo Cabezas, diputado de Cultura, y David Sánchez. / Diputación de Badajoz

La Diputación de Badajoz ha cerrado este viernes la Comisión de investigación sobre las actividades del hermano de Pedro Sánchez sin demostrar que David Sánchez va a trabajar. Así lo ha subrayado Juan Antonio Barrios, portavoz del Grupo Popular, en un Pleno muy tenso, con descalificaciones personales, que ha aprobado las conclusiones del PSOE de una comisión que se abrió el 14 de mayo.

Barrios también ha destacado que la Diputación no ha justificado si Sánchez cumple objetivos como había demandado la oposición.

La defensa de los socialistas que gobiernan el ente local ha sido acusar al PP de ensuciar el nombre de la Diputación y de sus trabajadores y asegurar que se ha proporcionado todo tipo de documentación sobre las actividades de Sánchez.

Según el Grupo Socialista, todo ha sido un "circo mediático, populista y partidista a costa del buen nombre de la Diputación". Es una "persecución contra el presidente de la Diputación y el presidente del Gobierno".

A su juicio, el hermano del presidente de Pedro Sánchez fue contratado siguiendo los principios de "igualdad, mérito y capacidad". Han admitido por primera vez además que no le retienen IRPF sino el Impuesto sobre la Renta de No residentes (IRNR). Sólo el delegado del Gobierno en Extremadura había confirmado que Sánchez no es residente fiscal en España.

Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, ha intentado desviar la atención acusando a Barrios y otros alcaldes de irregularidades retributivas y cargando contra políticas de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.

La jueza Beatriz Biedma ha abierto diligencias de investigación contra Sánchez, Gallardo, y el jefe de servicio de Apoyo Jurídico e Inspección del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior, Alejandro J. Cardenal, por presuntos delitos contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, malversación prevaricación y tráfico de influencias.

No paga IRPF desde 2021

El músico, cuyo nombre artístico es David Azagrase ahorra unos 76.000 euros en impuestos al ser residente fiscal en Portugal desde 2021, como ha desvelado Vozpópuli. El hermano menor de Pedro Sánchez, por tanto, no ha pagado ni el IRPF ni el Impuesto sobre el Patrimonio correspondientes a 2021 y 2022. Algo que se prevé que tampoco hará en la Campaña de la Renta de 2023, ahora en curso, a pesar de que cobra un sueldo público desde 2017.

El hermano de Pedro Sánchez declara un patrimonio de al menos dos millones de euros con un sueldo de 55.500 euros en 2023 de la Diputación de Badajoz, que preside el PSOE, sin actividades privadas por cuenta propia ni otras remuneraciones con cargo a Administraciones o empresas públicas. Tres pisos en Madrid, San Petersburgo (Rusia) y Elvas (Portugal), 63.880 euros en criptomonedas y 114.073 euros en depósitos en cuentas bancarias son algunos de sus bienes, entre los que destacan 1,4 millones de euros en acciones de BBVA.

Ha declarado haberse comprado un "piso" en Elvas (Portugal) en 2023, pero se trata de un chalet de 425,40 metros cuadrados distribuido en dos plantas y repartido en cinco bañoscuatro vestíbulos, tres cocinastres salas de estar, comedor, jardín, trastero y buhardilla. Así lo muestra el proyecto de conservación y alteración del edificio, al que ha tenido acceso Vozpópuli, que detalla que se trata de una vivienda unifamiliar en el casco histórico de Elvas y que la reforma de este edificio singular requiere una intervención cuidadosa para "preservar la identidad del inmueble".

El hermano menor de Pedro Sánchez, asegura en su declaración de bienes que el coste de adquisición del inmueble ha sido de 240.000 euros. La reforma proyectada puede suponer cerca de 250.000 euros.

"Si no fuera Sánchez y fuera un periodista, sería ético. Sí es ético. Es que es legal, es un país de la Unión Europea". Así ha defendido José Luis Quintana, delegado del Gobierno en Extremadura, a David Sánchez Pérez-Castejón y ha confirmado las informaciones publicadas por este periódico en las últimas semanas: el hermano de Pedro Sánchez tributa en Portugal pese a ostentar, desde 2017, un alto cargo en la institución provincial citada, lo que ha causado estupor entre inspectores de Hacienda.

¿Quieres participar en la conversación?

  • R
    Retirado

    Los socialistas son incapaces de reconocer los posibles casos de corrupción propios, defensa a ultranza sin verificar la verdad, su única justificación es acusar a la oposición del PP, cuando intentaba conocer el caso del hermano de Sanchez, cobrando sueldo publico sin residir en España, una trapacería injustificable.