Los hoteles siguen subiendo sus precios. En plena recuperación turística, y con unos niveles de reserva que rozan -e incluso superan en algunos casos- los de 2019, los hoteles encadenan ya cinco meses de subidas de precios por encima del 20%.
Así se desprende de la encuesta de coyuntura turística hotelera, que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que recoge que el pasado mes de junio los precios de los hoteles se dispararon un 20,6% respecto al mismo mes de 2021. En concreto, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) de junio supone 11,8 puntos más que la registrada en el mismo mes de 2021 (8,76%), y 1,5 puntos menos que la registrada el mes anterior, cuando fue del 22,1%.
Desde febrero, de hecho, las subidas de los precios de los hoteles se han mantenido siempre por encima del 20%. En febrero fue del 23,9%, para bajar al 22,5% en marzo. No obstante, la mayor subida de precios hoteleros se encuentra en abril, coincidiendo con la Semana Santa, cuando escalaron un 29,5%.
Según los datos que recoge el INE, desglosados por comunidades autónomas, en junio las mayores subidas de precios hoteleros respecto al mismo mes del año pasado se dan en la Comunidad de Madrid (50,2%) y el País Vasco (38,8%). El menor aumento, sin embargo, se ha registrado en Ceuta, con una variación anual del 7,4%.
La tendencia del IPH coincide con la que muestra la evolución de los precios en hostelería, en base al IPC. En concreto, en junio la categoría de actividades de alojamiento registró una subida de precios del 26,7%, que supone 1,1 puntos más que la tasa interanual de mayo (25,6%). De hecho, este segmento acumula una subida del 21,5% en el primer semestre.
Los precios torpedean las reservas en hoteles
En este contexto, las empresas hoteleras ya han comenzado a detectar cómo esta subida continua de precios está torpedeando las reservas de última hora.
"El sector turístico se ve afectado por el fenómeno de la inflación, sobre todo porque las vacaciones se pueden posponer o eliminar, para atender primero las necesidades básicas", explicaba esta semana en conversación con Vozpópuli el presidente de la patronal Cehat, Jorge Marichal.
Los hoteles y alojamientos cuentan ya con que habrá posibles clientes que, en el último momento, decidan no viajar. "No se están produciendo cancelaciones ex profeso, puesto que muchas de las reservas de nuestros hoteles son hechas con mucha anterioridad y se beneficiaron de las condiciones económicas de otros momentos, pero sí que hay ralentización en la toma de decisiones de última hora, porque la gente tiene ahora el presupuesto más ajustado", comentaba.