El juez Manuel García-Castellón ha decidido imputar a José Antonio del Olmo, excontroller de Iberdrola, por un presunto delito de cohecho ante las dudas sobre si Del Olmo elaboró un informe sobre la presunta trama de facturas falsas para pagar lo servicios del comisario José Manuel Villarejo y, posteriormente, lo protocolizó para cubrir su responsabilidad como validador de las facturas. El citado informe también apunta que Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, estaría al tanto de los pagos.
Ha sido la propia Fiscalía Anticorrupción la que ha pedido la imputación de Del Olmo tras escuchar en sede judicial las declaraciones de los directivos de Iberdrola José Luis San Pedro, Juan Carlos Rebollo y Pablo Insunza, celebradas hace unos días en la Audiencia Nacional. Los fiscales remitieron a García-Castellón un informe el pasado 17 de noviembre pidiendo la imputación del exdirectivo, algo que el magistrado ha aceptado en un auto fechado el pasado 23 de noviembre que ha sido adelantado por La Información y al que también ha tenido acceso Vozpópuli. Hasta ahora, Del Olmo formaba parte del proceso en calidad de testigo y ha declarado en tres ocasiones.
En el escrito, el juez explica que es necesario que Olmo declare de nuevo para que explique si el documento fue elaborado “ad hoc” y posteriormente protocolizado “con la finalidad de cubrir su responsabilidad como controller validador de las facturas”. Esta tesis fue sostenida por San Pedro durante su declaración ante el juez y García-Castellón entiende que no puede descartarse. La cita es el próximo 2 de diciembre por la mañana.
Para sostener la imputación, además del informe de la Fiscalía Anticorrupción, García-Castellón hace referencia a la documentación presentada por Iberdrola. La eléctrica ha remitido al juzgado un informe de la Dirección de Cumplimiento de junio de 2018 que acredita que Del Olmo “era el controller de validación de la cuenta de cargo y orden en el procedimiento de tramitación de facturas sin pedido-14 facturas pagadas por Iberdrola a Cenyt [la empresa de Villarejo] entre 2004 y 2009”.
Cabe recordar que el informe presentado por Del Olmo, uno de los asuntos claves del caso, no ha sido confirmado por nadie más. La empresa niega su existencia y los directivos que han prestado declaración ante el juez también han insistido en que no les constaba. El forensic elaborado por PwC tampoco lo encontró.