El próximo 30 de septiembre Indra celebrará un nuevo consejo en el que dos son los aspectos prioritarios a resolver. Ambos tienen que ver con operaciones corporativas. El primero de ellos, y que colea desde hace tiempo, es la venta de su filial de consultoría y transformación digital, Minsait. Para ello, la empresa pública de tecnología ya ha contactado con varios bancos.
El debate se centra en qué tipo de venta abordar, si una por la filial al completo o hacerlo por partes
En cualquier caso, el valor estimado de Minsait, creada en 2016 y con 42.000 empleados, es de unos 1.800 millones de euros. Opera en más de 140 países y está especializada en desarrollar servicios para optimizar los procesos empresariales y mejorar el servicio a los clientes (básicamente transformación digital). En cualquier caso, se trata de un escenario que Marc Murtra, presidente ejecutivo de la corporación, afronta con la tranquilidad que da el buen comportamiento de la acción de Indra en el parqué. Si se analiza lo sucedido en el último año, los títulos han pasado de comprarse y venderse por 13,7 euros a hacerlo en el momento en el que se escribe esta información a 16,8 euros.
Hispasat
El otro frente abierto es la compra de Hispasat. Una operación en la que hay un tira y afloja por el motivo de siempre en estos casos: el precio de venta.
Desde Hispasat reclaman una cifra cercana a los 1.000 millones de euros. Eso es lo que pagó Redeia -antigua Red Eléctrica-, dueña de Hispasat, en 2019, por la empresa satelital.
Dentro del consejo de Indra hay dudas sobre la adquisición, porque parte de sus miembros considera que Hispasat no aporta muchas ventajas competitivas. En concreto, piensan que la parte más interesante es Hisdesat, filial de Hispasat, en la que ya poseen un 7% del accionariado. Esta división otorgaría capacidades interesantes a Indra en seguridad y satélites, dos apartados muy importantes para la tecnológica, que con la guerra de Ucrania enquistada, confía en convertirse en uno de los gigantes de la Defensa en Europa.
La operación sigue adelante, si bien a un ritmo muy lento, pero sigue adelante. A tal fin Indra creó hace unos meses una división satelital. El objetivo sería integrar a Hispasat dentro de la misma una vez se concrete la compra.
Murtra reclama más proyectos europeos para Cataluña
Por otra parte, Murtra ha expresado que le "gustaría ver más traslado" de proyectos público-privados europeos a Cataluña lo que, a su juicio, depende de muchos factores, en los que engloba a las empresas que los ejecutan. Lo ha hecho dentro del marco del 'II Foro BCN! Desperta' de Crónica Global, Metrópoli y El Español, celebrado en la ciudad condal.
"Lo que tenemos menos en Cataluña es grandes programas tecnológicos de origen público-privado, ya sea en el ámbito del espacio, en el ámbito de defensa o grandes programas tecnológicos europeos", ha explicado el directivo.
A su vez, ha destacado que en Europa hay una "estrategia muy marcada" favorable a este tipo de proyectos que, desde Indra, valoran muy positivamente, y ha opinado que en España hay unanimidad para participar en ellos.
El presidente de Indra ha erigido el espacio como uno de los dominios estratégicos en los que la empresa quiere "apostar" y ha defendido que "Indra es particularmente buena montando torres en tierra para gestionar los satélites".
En materia de Inteligencia Artificial (IA) ha lamentado que a día de hoy sea un fenómeno enteramente estadounidense, porque "en España y en Europa se priorizan demasiado los riesgos en el ámbito negativo, y los peligros", y ha llamado a priorizar el desarrollo de esta tecnología.