Contratiempos contables para uno de los dueños del distrito financiero de Madrid, conocido bajo el acrónimo Azca. El fondo soberano de Singapur (GIC) ha sido incapaz de presentar las cuentas de su socimi Eurocervantes a la bolsa española en el plazo correspondiente, una circunstancia que ha forzado la suspensión de la cotización de sus acciones en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). El motivo tendría que ver con las dificultades con las que GIC se ha encontrado a la hora de encontrar un auditor que respalde los números del primer semestre de su último ejercicio fiscal.
Eurocervantes acompaña a la familia española Montoro Alemán como el mayor accionista de la inmobiliaria GMP, que capitaliza más de 1.000 millones. Esta, a su vez, es una de las principales propietarias de edificios en Azca, como la antigua Torre BBVA en Castellana 81 o un edificio similar en Castellana 77. Eurocervantes, en suma, también participa de la filial española de la multinacional de centros comerciales Unibail Rodamco a través del control del centro de La Maquinista.
Hasta el año pasado, el vehículo inmobiliario de Singapur en España tenía como auditora a la big four PricewaterhouseCoopers (PWC). Esta última respaldó un balance cerrado en marzo del pasado año con un saldo negativo de 11,5 millones de euros y 103 millones de pérdidas acumulada
Hasta el año pasado, el vehículo inmobiliario de Singapur en España tenía como auditora a la big four PricewaterhouseCoopers (PWC). Esta última respaldó un balance cerrado en marzo del pasado año con un saldo negativo de 11,5 millones de euros y 103 millones de pérdidas acumuladas al cabo de un ejercicio mediado también por la capitalización de préstamos con Euro Iberia Private Limited -otro vehículo del GIC- por unos 200 millones.
De PwC a EY…con dudas
Para sus nuevas cuentas, Eurocervantes ha apostado por el respaldo de Ernst & Young, que no ha otorgado hasta el momento su aceptación. Y ello, tras un ejercicio algo convulso para la socimi marcado por la salida del presidente de su consejo desde su creación en 2014, Pierre Abascal, un hombre de GIC en España y Francia desde el año 2006, ponen de relieve fuentes de mercado consultadas por Vozpópuli.
Su salida de Eurocervantes no se habría producido en los mejores términos y se ha saldado con su sustitución por otra representante de GIC, Ang Peiwen, natural de Singapur, tras un año de operaciones pero también imprevistos.
A finales de curso, se topó con un revés en su proyecto Renazca, que reivindicaba una propuesta de reforma del ámbito al ayuntamiento de Madrid bajo un modelo concesional con el apoyo también de otras empresas privadas
A principios del 2023, Eurocervantes afrontó el pago de unos 70 millones en la compra, junto a GMP, de tres edificios de oficinas en Barcelona. Por contra, a finales de curso, se topó con un revés en su proyecto Renazca, que reivindicaba una propuesta de reforma del ámbito al ayuntamiento de Madrid bajo un modelo concesional con el apoyo también de otras empresas privadas, como Merlin, Monthisa y Corporación Financiera Alba.
En los últimos meses del 2023, el Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida hizo finalmente patente su negativa a seguir el modelo de concesión tras inclinarse por impulsar la reforma del ámbito bajo una licitación de obras tradicional que tomará, igualmente, elementos aportados por las empresas privadas.
Así las cosas, en cuanto al futuro de Eurocervantes, ni desde la inmobiliaria ni desde Ernst & Young se han hecho declaraciones oficiales. La intención de la compañía es poder presentar las cuentas del primer semestre en algún momento del próximo mes de marzo, cuando acaba el ejercicio fiscal de la socimi.