Fumata blanca tras varios meses de intensas negociaciones. El fondo sueco Intrum ha pactado con Cerberus la adquisición del 100% de Haya Real Estate por 140 millones euros. El precio de la operación, que planteaba dificultades por la estructura del accionariado, finalmente se ha cerrado en la horquilla baja planteada por Intrum, como publicó este medio.
Intrum integrará Haya Real Estate en España. La operación aumentará el volumen de activos en gestión de Intrum en España en cerca de 11.000 millones de euros gestionados actualmente por Haya, entre los que se incluyen 105.000 activos inmobiliarios. También sumará un equipo de más de 550 empleados.
La operación despertaba cierto recelo tanto por la estructura accionarial como por el elevado volumen de deuda de la compañía. En el primer caso, Cerberus tenía la mayoría de Haya Real Estate, pero los bonistas controlaban el 27% tras convertir en capital parte de la deuda en la última refinanciación. Fuentes financieras indican que una de las claves para desatascar el acuerdo ha sido fijar una quita para los bonistas. Y el peso de la deuda fue otro de los escollos de la negociación, ya que superaba los 300 millones con vencimiento en 2025 que debería afrontar el nuevo propietario.
Se espera que la operación se complete en el tercer trimestre, estando sujeta a la aprobación de la autoridad de competencia en España y a la cancelación formal de las garantías sobre las acciones y activos de la compañía.
"La adquisición de Haya Real Estate refuerza nuestro posicionamiento en España, uno de los mercados clave para Intrum a nivel global", puso en valor el presidente y CEO de Intrum AB, Andrés Rubio, que agregó que esta operación acelera el desarrollo comercial de la firma y fortalece su negocio de gestión de créditos con garantía y activos inmobiliarios.
Andrés Rubio, figura crucial
Rubio, exresponsable para el Sur de Europa de Apollo y ex de Cerberus, se ha erigido como una figura crucial para desenredar la operación por sus buenas relaciones con el fondo Cerberus.