Economía

Irán utilizó a Santander y Lloyds para saltarse las sanciones de Estados Unidos, según el Financial Times

Irán utilizó los dos bancos más grandes en Reino Unido, Lloyds y Santander

  • El presidente de Ucrania, Vladímir Putin y el de Irán, Ebrahim Raisi -

Irán utilizó los dos bancos más grandes en Reino Unido, Lloyds y Santander UK, para mover dinero sin ser descubierto en todo el mundo. Así lo afirma el diario Financial Times, que acusa al país de evadir así, presuntamente, las sanciones impuestas por Estados Unidos. El plan, siempre según la información de este diario, estaría respaldado por los servicios de inteligencia de Teherán.

La investigación de FT señala que estos bancos dieron cuentas a empresas pantalla británicas que en realidad eran de Petrocheminal Commercial Company (PPC), una empresa petroquímica de Irán sancionada por Estados Unidos desde 2018, cuya sede se ubica cerca del Palacio de Buckingham en Londres.

Esta empresa, que está controlada por el estado iraní, pertenece a una organización acusada por Estados Unidos de financiar a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria del país, según la investigación. El diario, a través de documentos, correos y registros contables, asegura que pese a las sanciones norteamericanas esta entidad ha seguido trabajando desde Londres, concretamente en el barrio de Belgravia.

Esta misma documentación señala que PCC ha empleado empresas en Reino Unido para recibir dinero desde entidades pantalla iraníes en China. Una de ellas es Pisco UK, que pertenece a Abdollah-Siauash Fahimi, ciudadano británico, aunque los papeles analizados por FT señalan que esta está controlada por el PCC. Habría recibido dinero desde la china Black Tulip, también bajo el mando de PCC.

Aria Associates, según FT, es otra de las empresas pantalla. En este caso utilizó a Lloyds para sus operaciones y las acusaciones son más graves, ya que esta es propiedad de Mohamed Ali Rejal, director ejecutivo adjunto del PCC UK, siempre según la investigación.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli