La justicia española extraditará finalmente a Estados Unidos a John McAfee, el fundador del antivirus McAfee, que se encontraba detenido en España por supuestos delitos fiscales cometidos entre 2016, 2017 y 2018, tal y como ha podido saber en exclusiva Vozpópuli.
El empresario fue detenido hace casi un año en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, mientras trataba de coger un vuelo a Estambul. La causa se instruyo en Juzgado Central de Instrucción número 5 a cargo del juez Santiago Pedraz. La semana pasada se celebró la vista de extradición en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, tras la cual se va a proceder a decretar su extradición.
La justicia da tres días para recurrir la decisión pero fuentes del sector jurídico aseguran que, al margen de lo que suceda, casi con toda seguridad será extraditado.
La justicia norteamericana reclamaba la extradición de John McAfee, de 75 años de edad, por varios supuestos delitos de evasión e impago de impuestos. En total, se enfrenta a diez años de prisión. De momento, no se sabe una fecha concreta para su extradición.
En total, la justicia norteamericana eleva a una cifra aproximada de más de cuatro millones de dólares la deuda generada por el empresario norteamericano al fisco del país. Hace solo unos días, John McAfee tuiteaba en su cuenta de Twitter que "“Estados Unidos cree que he ocultado monedas virtuales. Me gustaría haberlo hecho, pero la realidad es que se han disuelto a través de las muchas manos del Equipo McAfee, y el resto de mis activos están incautados. Mis amigos desaparecen, tienen miedo a asociarse conmigo”. Uno de los cargos a los que se enfrenta John McAfee es el de estafas relacionadas con criptomonedas que ascienden a 13 millones de dólares.
La justicia norteamericana destaca que McAfee no informó acerca de las ganancias obtenidas en criptomonedas, ni aquellos productos que pagó con criptodivisas o la venta de los derechos del documental sobre la historia de su vida, entre otras cosas.
A principios del presente mes de junio la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió suspender la vista de extradición del multimillonario estadounidense por errores de tramitación, que podían conculcar su derecho de defensa, y se emplazó a fijar una nueva fecha para su celebración.
La justicia norteamericana destaca que John McAfee no informó acerca de las ganancias obtenidas en criptomonedas
Su abogado, Javier Villalba, aseguró entonces a su salida de la Audiencia Nacional que su defendido “se encuentra mal” al estar en prisión preventiva a una avanzada edad.
John McAfee, un adelantado a su tiempo
Según el abogado español, John McAfee ha sido un adelantado a su tiempo. Además, destacó que fue quien creó el más famoso antivirus de todos, para, en los últimos tiempos, adentrarse en el mundo de las criptomonedas, razón por la que entiende que “está siendo castigado” con prisión pese a no haber cometido delitos de sangre.
McAfee fue detenido en virtud de una orden internacional de detención emitida por la Corte Federal del Distrito de Tennesee. El juez José de la Mata decretó su prisión provisional y el millonario se negó a ser entregado, tras lo cual se inició el proceso judicial.
John McAfee nació en Escocia -su nacionalidad británica ha sido utilizada para tratar de eludir la extradición- en 1945. Fue una de las primeras personas en diseñar un antivirus y trabajó como programador.
Pasó su niñez en Estados Virginia (Estados Unidos) y trabajó en la NASA como programador desde 1968 a 1970. Posteriormente engrosó la plantilla de Xerox como arquitecto de su sistema operativo. Ocho años más tarde pasó a ser parte de la plantilla de Computer Science Corporation como consultor de software. Toda esa experiencia fue aprovechada en la década de los 80 para comenzar a desarrollar su propio antivirus.