La guerra entre JP Morgan y Javier Martín-Artajo cambia de escala. El banco de inversión ya ha presentado su escrito de contestación a la demanda en el que, según explican las fuentes financieras consultadas por Vozpópuli, tacha de "desastrosa" la estrategia de inversión que hizo el financiero que causó un agujero de alrededor de 5.000 millones de euros. Si en un principio el procedimiento tenía un valor estimado de 30 millones, ahora se ha puesto sobre la mesa una indemnización que supera la friolera de los 270 millones de euros.
La entidad financiera, que se ha puesto en manos de los abogados de Freshfields para llevar su defensa, pide que se desestime totalmente la demanda de Martín-Artajo y se le condene a pagar las costas del proceso. Además, solicita que no se permita la inclusión del informe pericial aportado por el financiero en el que alega tanto daños materiales como reputacionales valorados en más de 270 millones. Según las mismas fuentes, JP Morgan defiende que fue intencionadamente presentado mucho más tarde que la demanda sin ningún tipo de justificación.
Por ahora los vientos soplan a favor del financiero. JP Morgan intentó pelear en un principio que el caso pasase a EEUU, pero la defensa logró que los tribunales españoles se declarasen competentes
Martín-Artajo puso en marcha este proceso para reclamar una indemnización por los daños y perjuicios causados por el escándalo de la Ballena de Londres, que finalmente se resolvió con el archivo de todas las acusaciones contra él. El financiero cree que no se cumplieron los términos de su contrato y también alega daños morales y reputacionales tras un vía crucis judicial que duró alrededor de cuatro años, entre 2013 y 2017. Para JP Morgan, según precisan las mismas fuentes, la reclamación de Artajo es un "cuento de la lechera" basado en "alegaciones estrafalarias" vacías de contenido.
A falta de conocer el desenlace, por ahora los vientos soplan a favor del financiero. JP Morgan intentó pelear en un principio que el caso pasase a Estados Unidos, pero la defensa de Martín-Artajo logró que los tribunales españoles se declarasen competentes para conocer el asunto y la demanda se resolverá en el Juzgado de Primera Instancia nº47 de Madrid, encabezado por la jueza María del Rocío Montes Rosado, la misma que recientemente obligó a Ángel Ron, expresidente de Banco Popular, a devolver 13 millones de euros de su jubilación.
JP Morgan vs. Artajo: segunda parte
El escrito, que superaría las 150 páginas, es la respuesta de la entidad a la demanda planteada por Martín-Artajo ante la justicia española tras el archivo de la causa abierta contra él en Estados Unidos por el llamado escándalo de la Ballena de Londres. El español, otrora uno de los directivos más importantes de JP Morgan, se enfrentó a una petición de 95 años de cárcel, lo que en la práctica es como una cadena perpetua.
Durante el caso, que ocupó portadas en prensa internacional y nacional durante meses, Martín-Artajo defendió siempre su inocencia y alegó que no tenía motivos para falsear los números de la entidad. Estados Unidos pidió su extrajudición para juzgarle bajo la ley norteamericana, pero la Audiencia Nacional lo impidió. Hace dos años, Estados Unidos puso fin al calvario del banquero tras desistir en las acusaciones contra él al no lograr la extradición y considerar poco fiables a los testigos disponibles. Ahora, Martín-Artajo reclama en España una compensación por los daños que le causó todo el proceso.