Lidl considera que su margen para ganar terreno en España todavía es alto. En los últimos años, la cadena alemana ha puesto en marcha más de 80 aperturas en el país –solo entre 2020 y 2021-, pero su plan es seguir manteniendo este ritmo en los próximos ejercicios. Con estos nuevos supermercados, Lidl trata de ganar posiciones y acercarse más al consumidor español, en un momento en el que busca precios bajos, al tiempo que acorta distancias con sus competidores.
De hecho, su tercera posición en la tarta de los principales supermercados le está permitiendo acortar distancias cada mes con el competidor que tiene por encima, Carrefour. En este sentido, si en enero de este año les separaban casi cuatro puntos de cuota (con un 9,3% y un 5,5%, respectivamente), la distancia se acortó de forma destacada hasta junio, cuando les separaban tres puntos y medio (9,6% y 6,1%). ¿Las razones? Las aperturas, por un lado, y el interés creciente del consumidor por la marca blanca, por otro.
Como se puede observar en la tabla inferior, a finales de junio Lidl consolidaba su tercer puesto en la tabla, lejos de la cadena que está justo detrás, DIA (4,7%). En esta primera mitad del año, apuntan desde la alemana a preguntas de Vozpópuli, Lidl ha levantado la persiana a 19 tiendas (9 en febrero, una en marzo, una en abril, una en mayo, 5 en junio y dos en julio). En su último ejercicio fiscal -desde marzo de 2021 hasta febrero de este año-, las aperturas superaron las 40.
El crecimiento será similar este año al del año anterior. Así, a la veintena de tiendas que ha abierto desde febrero se sumarán otras veinte más, apuntan desde Lidl. El objetivo de la compañía es abrir, en total, 150 nuevos puntos de venta entre 2021 y 2024. Con ello, la alemana prevé que su aumento de superficie comercial y la mayor presencia en el país le permita ganar nuevos clientes. En la actualidad, compite con unas 650 tiendas.
Lidl y el 'tirón' de la marca blanca
Como explicaba Kantar en un informe reciente, Lidl es la cadena que más ha crecido desde que estalló la crisis del coronavirus: "Lidl se ha consolidado en 2021 como la cadena que más ha crecido en los dos años de pandemia y como la segunda cadena con más compradores, por detrás de Mercadona".
Para Kantar, este crecimiento viene motivado por varias causas: "El plan de expansión acometido en la cadena, el incremento de su cuota de pantalla sobre el resto de los distribuidores, su apuesta por los frescos y el impulso de su estrategia de fidelización son algunas de las claves de su buen desempeño, y logran convertir a Lidl en un establecimiento cada vez más habitual para sus compradores", apuntaban en el balance del año pasado.
En un momento en el que la marca blanca está conquistando las cestas de la compra, se espera que su crecimiento prosiga en los próximos meses. No en vano, según las cifras que maneja NielsenIQ, las marcas blancas alcanzan casi la mitad en el sector de la alimentación, donde se situaron en el 49,4% de cuota en junio, frente al 50,6% de las de fabricante. "La marca de distribución sigue ganando cuota de mercado mes a mes", apuntaban desde la consultora: "Las preferencias de los españoles a la hora de ahorrar se han ido decantado por las marcas de distribución".