Economía

El 'lobby' europeo de Repsol y Cepsa prepara la batalla en Bruselas para frenar el impuestazo

FuelsEurope, la asociación que defiende a las petroleras en la UE, considera que el ‘aporte solidario temporal’ necesita una discusión más profunda para que no castigue al sector de forma "injusta"

  • El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz -

Compañías como Repsol y Cepsa son las grandes afectadas por el ‘aporte solidario temporal’ que ha anunciado la Comisión Europea. El sector quiere defender sus derechos Bruselas para conseguir afinar un tributo que consideran “injusto”. FuelsEurope, el ‘lobby’ que defiende el interés de las 38 empresas que operan refinerías en Europa, está listo para discutir esta propuesta con la Comisión y los gobiernos de los estados miembros.

Estas empresas consideran, entre otros aspectos, que los años de referencia para el cálculo de este impuesto son especialmente arbitrarios. “La propuesta hace referencia a los beneficios de 2022 en comparación con 2019, 2020 y 2021. Como esto incluye las circunstancias extraordinarias de la pandemia, se necesitará una discusión más profunda sobre lo que representa un período de condiciones comerciales regulares”, comparte con sus miembros desde FuelsEurope.

El ‘lobby’ ha decidido mover ficha después de conocer de lo presentado el pasado miércoles. Bruselas propone implantar una contribución solidaria temporal sobre los beneficios extraordinarios generados por actividades en los sectores del petróleo, el gas, el carbón y la refinería. Un tributo que sería recaudado por los estados miembros sobre los beneficios de 2022, que superan en más de un 20% los beneficios medios de los tres años anteriores.

Pero no sólo ven el problema en los años del cálculo. FuelsEurope ve en este movimiento de la Comisión Europea un debilitamiento de las empresas de la UE frente a sus competidores externos. Este lobby considera un agravio que el tributo afecte solo a las compañías con sede en la Unión Europea y deje sin afección a los competidores de fuera de la UE.

"En toda la Unión, las medidas de los gobiernos nacionales ya están vigentes en algunos países y es importante garantizar la coherencia entre las medidas de la UE y las nacionales. Esto debería evitar el riesgo de crear condiciones desiguales para las empresas que operan en el mercado energético de la UE y debería evitar formas de doble imposición”, denuncian desde el ‘lobby’ europeo de Repsol y Cepsa. 

Un factura de 1.082 millones para Repsol

Los analistas del mercado ya ponen cifra a este castigo. Un informe publicado este jueves por Banco Sabadell apunta esta 'tasa de solidaridad sobre el beneficio tendría un impacto de 1.082 millones de euros en Repsol. Una estimación que no realizan con Cepsa, ya que no cotiza en Bolsa.

El impacto sobre la compañía que dirige Josu Jon Imaz es superior al de otras grandes empresas integradas en FuelsEurope, según explican los analistas de Sabadell. La italiana ENI asumiría un coste de 455 millones de euros aunque, como recuerdan los expertos, esta compañía ya soporta un impuesto extra en Italia de 1.400 millones de euros. Otra de las grandes afectadas del sector sería la francesa TotalEnergies, con una aportación en esta tasa de 1.926 millones de euros.

¿Impacto en el suministro de carburantes?

El 'lobby' europeo del sector del refino recuerda a la autoridades de Bruselas que su negocio es y será clave en el choque con Rusia. Y quiere que la Administración contemple que, con una imposiciones desafortunadas, se podría poner en riesgo su actividad.

"Es importante que las medidas no se establezcan a un nivel que desaliente el suministro adecuado", explican desde FuelsEurope. "Los combustibles líquidos han brindado seguridad energética adicional a Europa en los últimos meses, incluidas algunas sustituciones del gas natural. Las condiciones del mercado que han creado una mayor rentabilidad también han permitido un mayor suministro a Europa", apuntan.

Esta organización también quiere que la Comisión Europea tenga en cuenta el proceso de transformación que está viviendo para cumplir los objetivos climáticos para 2050. "Esta transición requiere solidez financiera y la confianza de los inversores", exponen desde FuelsEurope. Elorganismo que representa a Repsol y Cepsa exige que se respeto el principio de "proporcionalidad" y no debe menoscabar "la capacidad de inversión".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli