El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma este martes que el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,6% en el último trimestre, un repunte más intenso de lo inicialmente esperado. También ha revisado al alza los repuntes del tercero (0,4%) y segundo (0,5%) y a la baja el primero (0,5%). Con todo, se mantiene también que el crecimiento de la economía española en el conjunto del 2023 fue del 2,5%, una décima más de lo que preveía el Gobierno.
Destacó la contribución positiva al avance del PIB en el cuarto trimestre de la variación de existencias, lo que evidencia que las empresas se prepararon para una actividad mayor de la que realmente se dio. También sorprendió el elevado dinamismo del consumo público, que avanzó un 1% en el cuarto trimestre. Esta partida aumentó un 3,8% en el conjunto de 2023, una tasa superior a las observadas en la crisis sanitaria (3,6% en 2020 y 3,4% en 2021).
Por otro lado, tanto el consumo privado como la formación bruta de capital fijo se comportaron peor de lo esperado, según el INE. El primero porque se desaceleró más de lo previsto, para avanzar un 0,2% en el cuarto trimestre, muy por debajo del incremento del 1,2% registrado en el tercer trimestre. El segundo porque se contrajo con cierta intensidad -un 1,6%- y de manera bastante generalizada por componentes.
Sin embargo, a falta de que el INE avance los resultados del primer trimestre de este año, la información coyuntural más reciente sugiere que el dinamismo de la actividad económica se habría ralentizado ligeramente, con un crecimiento similar del consumo privado y una preocupante debilidad en la inversión empresarial.
El Gobierno celebra los datos del INE
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha destacado que el crecimiento del PIB en 2023 fue del 2,5%, "más de 5 veces superior al de la media de la zona euro y el más elevado entre las principales economías europeas". Además, "la afiliación marca récord y roza ya los 21 millones de afiliados y la inflación se ha reducido en 8 puntos en apenas un año y medio, tras el pico del verano de 2022".
Economía también menciona que la capacidad de financiación de la economía española frente al exterior alcanzó los 51.000 millones de euros en 2023, su máximo histórico; que somos el cuarto país del mundo que ha recibido más proyectos de nueva inversión en los últimos 5 años; y que cerca de la mitad de los fondos asignados en la primera fase del Plan de Recuperación, unos 32.300 millones de euros, ya han llegado a la economía real.
Por último, tal y como avanzó el Gobierno hace una semana, el déficit público cerró en el 3,7% en 2023, "batiendo todas las previsiones y cerrando casi en su totalidad la brecha con la situación precovid", ha sentenciado el ministro Cuerpo. Las declaraciones llegan tras el varapalo de la Comisión Europea, que en su informe sobre Sostenibilidad Fiscal ve "alto riesgo" en la deuda pública de España a medio plazo y aboca a fuertes ajustes fiscales.
Además del informe general, la Comisión ha publicado otro en profundidad sobre España, en el que alerta de que es "necesario" un "esfuerzo adicional" de consolidación para que España alcance una "posición presupuestaria saneada" y garantice una reducción "significativa" de sus altos niveles de deuda pública y déficit estructural. De hecho, considera que la política llevada a cabo en los últimos años ha sido "limitada".
En España el Gobierno ha destacado el descenso de 17,6 puntos en la ratio de deuda sobre PIB desde el máximo de la pandemia, cerrando el 2023 en el 107,7%, pero esto se debió fundamentalmente a la fuerte inflación y el intenso crecimiento del PIB. De hecho, el análisis del Ejecutivo comunitario proyecta una tendencia alcista en los próximos años si no se toman medidas.
DDT
Si, ha crecido, pero a costa del gasto público, para crecer eso ha habido que endeudarse 72000 millones de euros, casi un 5% del PIB. Crecemos gastando lo que no tenemos, en vez de atrayendo inversión y exportando más, el consumo o gasto privado en retroceso y el público al alza. El camino más fácil para quebrar un Estado.