El Índice de Precios de Consumo (IPC) vuelve a empeorar en agosto. Tras el respiro que dio en junio, cuando la inflación (subida del IPC respecto al mismo mes de 2022) bajó al 1,9%, en julio trepó de nuevo al 2,3%. En agosto mantiene el ascenso, con precios un 2,6% más elevados que hace un año, según avanza este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El INE explica que "esta evolución es debida, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes y, en menor medida, de los combustibles líquidos, frente a las bajadas registradas en agosto de 2022". En sentido contrario, señala el comportamiento de los precios de la electricidad, que este mes aumentan, pero menos que en agosto de 2022.
Lo mismo ha ocurrido con la inflación subyacente (excluyendo la energía y los alimentos frescos), que mejoró en junio al situarse en el 5,9%. Sin embargo, en julio regresó al 6,2% y en agosto, según los últimos datos del IPC, la inflación subyacente descendió una décima, hasta el 6,1%, manteniéndose en el nivel que tenía en el mes de mayo.
El encarecimiento de los alimentos
Los precios de los alimentos no dan tregua a las familias. En julio, los últimos datos desagregados por el INE, subieron otro 0,8%, encadenando así 22 meses de incrementos. La última bajada se registró en septiembre de 2021. Respecto a julio de 2019, el encarecimiento acumulado asciende ya al 31%.
Sin embargo, no todos los alimentos evolucionan de la misma forma y también hay diferencias por regiones. La provincia donde menos se han encarecido los alimentos en cuatro años (entre julio de 2019 y julio de este año) ha sido Barcelona, con un incremento del 27%. Donde más, Zamora, con una subida acumulada que alcanza el 37%. Hay diez puntos de diferencia entre una y otra.
Los productos que más se han encarecido en estos cuatro años han sido los aceites y grasas (79%); las frutas (39%); el grupo de la leche, el queso y los huevos (35%); y las bebidas no alcohólicas (33%). También el pan y los cereales (un 30% este julio que en el mismo mes de 2019), la carne (27%) y las legumbres y hortalizas (27%); seguidos del pescado y el marisco (23%), y el café y el té (22%).
El Gobierno celebra los datos
El Ministerio de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño destaca que "la inflación en España se mantiene muy por debajo de la media de la zona euro, tras bajarla cerca de ocho puntos en el último año". Esto, dice, "favorece la competitividad de las empresas españolas, la ganancia de cuota de mercado y el aumento del poder adquisitivo de los salarios".
Las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) apuntan a una subida anual (inflación) de los alimentos elaborados aún del 12,3% en 2023, mientras que los no elaborados habrán subido, de media, un 8,7% este año. Esa subida media se suma a las registradas en 2021 y 2022. En 2024 se esperan incrementos adicionales del 3,6% y 4,2%, respectivamente.
"Tenemos que seguir vigilantes desde el Gobierno de España, tomando las medidas más eficaces en cada momento y apoyando a los ciudadanos y a las empresas para que podamos seguir mejorando la situación", apuntó hace semanas la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. De momento, las familias afrontan el encarecimiento de la cesta de la compra con ayudas como la rebaja del IVA o el cheque de 200 euros para familias vulnerables.
y tu mas
Si pero no pasa nada el BCE lo soluciona subiendo los tipos de interés de las hipotecas, y con eso combate la inflación, que manera de engañar a las personas, que porquería de comunidad Europea. Y para eso se llevan años estudiando economía y estudiando como vivir del cuento.