El Gobierno enviará a la Comisión Europea la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) la próxima semana. Así lo ha confirmado este miércoles la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
De esta forma, comprometerá antes de las elecciones generales los 94.300 millones de euros que España tenía pendiente pedir desde finales del año pasado, dejando sin margen de maniobra al próximo Ejecutivo, que tendrá que asumir los compromisos de inversiones y reformas que se plasmen ahora en el nuevo documento.
De los casi 95.000 millones que España tenía pendiente pedir a Bruselas, 7.700 millones llegarán en forma de transferencias adicionales (dinero que España no tiene que devolver y que se suma a los 69.000 millones que ya estaban comprometidos) y 84.000 millones de euros en préstamos, a los que se unirán los casi 2.600 millones de euros del nuevo mecanismo REpowerEU, que también se deben justificar en la adenda.
Calviño presentó el proyecto ya en diciembre con la intención de enviarla a Bruselas en las semanas siguientes, pero el Gobierno lo ha ido retrasando. En las últimas semanas, desde el Ministerio de Asuntos Económicos apuntaban que el documento se remitiría a la Comisión próximamente, pero el adelanto electoral dejó en el aire estos planes.
El límite legal marcado por la Comisión Europea para la presentación del Plan modificado con una solicitud de préstamo es el 31 de agosto. "Después no habrá garantías de que el proceso de evaluación y adopción pueda concluir a tiempo para la firma de los acuerdos de financiación y/o préstamo. En tal caso, el Estado miembro corre el riesgo de perder el 30% de su asignación de subvención y su acceso a los préstamos", señala Bruselas.
De esta forma, sólo si Bruselas hubiera reformado el reglamento y dado más margen ante tal contexto político, el Gobierno podría haber esperado y haber dejado la tarea al siguiente Ejecutivo. También podría haber negociado la adenda con la oposición.
Sin embargo, ninguna de estas dos opciones se han dado. Finalmente las inversiones y reformas adicionales para la movilización del dinero asignado a España para el periodo 2020-2026 quedará comprometido antes de las elecciones y sin el acuerdo con el PP.
En una entrevista realizada este miércoles, Calviño ha explicado que enviarán la adenda a Bruselas la próxima semana "para que no se frene el proceso de movilización de los recursos, porque la fecha límite es el 2026 y no hay tiempo que perder. Lo tenemos listo y un Gobierno responsable tiene que seguir impulsando estas iniciativas".
La adenda al PRTR
Según ha avanzado el propio Gobierno, la mayor parte de los 7.700 millones de euros de transferencias adicionales se destinarán a reforzar los 12 Proyectos Estratégicos (PERTE), destinándoles más de 26.300 millones de recursos públicos adicionales, provenientes de las transferencias y de los préstamos asociados a la adenda.
Además, Calviño también anunció a finales del año pasado que movilizará el total de préstamos a los que puede acceder, hasta 84.000 millones de euros, que se canalizarán a través de préstamos mediante 12 fondos, destinados al tejido productivo y proyectos regionales.
Los préstamos procedentes de la Comisión Europea dan acceso a una financiación sostenida a un menor tipo de interés que la obtenida por el Tesoro Público y con plazos largos de amortización. Estos fondos se recibirán a medida que se ejecuten los hitos y objetivos asociados.
En su conjunto, el Plan de Recuperación movilizará más de 160.000 millones de euros, más de un 12% del PIB de España, que se unirán al resto de inversiones previstas en el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, en particular los 36.700 millones de euros de Fondos Estructurales.