La Comunidad de Madrid dirigida por Isabel Díaz Ayuso prevé dar este miércoles la aprobación definitiva a la Operación Chamartín, rebautizada por el anterior gobierno en la capital de Manuela Carmena como Madrid Nuevo Norte, según han confirmado a Vozpópuli fuentes del Gobierno regional, pese a las dudas generadas por la crisis del coronavirus.
"Se llevará el asunto al Consejo de Gobierno y este actuará de forma telemática, como estaba previsto", añaden fuentes del Ejecutivo regional. "La previsión es que allí se apruebe, aunque siempre pueden surgir matices y que se pida revisar algún aspecto, por ejemplo, jurídico, pero lo previsto es que se apruebe". La comisión de Urbanismo de la Comunidad dio el visto bueno a Madrid Nuevo Norte el pasado lunes 15 de marzo.
A última hora de este martes, desde la promotora, Distrito Castellana Norte (participada por el banco BBVA, la constructora San José y, desde finales de octubre de 2019, por la socimi Merlin Properties, que apunta a asumir un papel relevante en el proyecto), contaban con que la aprobación definitiva se consume este miércoles.
El Ejecutivo de Ayuso se había dado fecha hasta el actual mes de marzo y, más recientemente, hasta el día 25, para aprobar un proyecto llamado a revolucionar el centro de negocios de la capital de España y sus conexiones con el resto del país.
Más de 7.000 millones en 24 años
Para él se prevé una inversión de más de 7.000 millones de euros en 24 años (2.500 millones públicos), pero también unos ingresos por ventas potenciales de más de 13.000 millones de euros (3.800 para las arcas públicas). Las obras empezarían a finales de 2020 o principios de 2021.
La de este miércoles sería la aprobación definitiva a un proyecto con 27 años de idas y venidas, y cuyos actuales detalles han sido fundamentalmente negociados por la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con su promotora, Distrito Castellana Norte; aprobado por el actual ayuntamiento de Madrid encabezado por José Luis Martínez Almeida y respaldado por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del vigente Gobierno central de Pedro Sánchez.
Oficinas, viviendas, rascacielos y transporte
El proyecto contempla activar 1,5 millones de metros cuadrados de oficinas, más de 100.000 metros cuadrados de uso comercial y unas 10.000 viviendas, de las que una cuarta parte tendrán protección de precios, además de la nueva Estación Chamartín.
La idea que planea sobre el proyecto es que Madrid Nuevo Norte emule en Madrid La Défense de Paris e incluya además una torre de 330 metros de altura que podría convertirse en el nuevo mayor rascacielos de la Unión Europea.
Se espera que la construcción genere 63.000 empleos directos, 31.000 indirectos y 23.000 inducidos, esto es, unos 118.000 empleos. Posteriormente, se prevé que se generen otros 94.000 empleos en la zona.