"Hartazgo" y "desazón" es lo que se respira en las entidades, instituciones y organismos públicos nacionales vinculados a los ministerios económicos, fundamentalmente Transformación Digital y Transición Ecológica, encargados de ejecutar los fondos europeos. Manifiestan su malestar por la "falta de colaboración, coordinación y transparencia" por parte del Ministerio de Hacienda, encargado de planificar y coordinar las actuaciones relativas a los Next Generation EU y del que depende la Secretaría General de Fondos Europeos.
La información sobre la ejecución real y los beneficiarios finales del dinero europeo no llega y los propios funcionarios manifiestan el "hastío" ante esta "opacidad" con los datos, según informan fuentes próximas a los organismos públicos. También trasladan, según informan las mismas fuentes, los "frenos" y "trabas" que pone Hacienda para la asignación de estos fondos con la velocidad deseable, fundamentalmente en materia de avales y responsabilidad solidaria.
En concreto, las quejas parten, según fuentes conocedoras de la situación, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, y en el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Mismas impresiones hay en Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transformación Digital, cartera asociada hasta hace sólo unos días al Ministerio de Economía que pilota Nadia Calviño y ahora segregada como ministerio independiente bajo los mandos de José Luis Escrivá.
El Ministerio que dirige María Jesús Montero, a través de la Secretaría General de Fondos Europeos, desarrolla y ejecuta todas las políticas relativas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), instrumento clave de los Next Generation. Hacienda también administra el sistema de información CoFFEE, un gestor del cumplimiento de los hitos y objetivos que concentra toda la información que proporcionan los ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos, empresas públicas y demás organismos que gestionan los fondos.
Lenta ejecución y falta de información
En los Next Generation, Bruselas va desembolsando fondos a los Estados miembros a medida que cumplen ciertos hitos y objetivos comprometidos en el denominado 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia', que se dividen en reformas e inversiones. De momento, a España han llegado 37.000 millones de euros, pero nuestro país puede pedir algo más de 163.000 millones hasta 2026, divididos en 80.000 millones de subvenciones que no tendrá que devolver, y otros 83.000 millones en préstamos con condiciones favorables.
Ahora el Gobierno acumula un retraso de medio año en la petición del cuarto pago (de 10.000 millones), condicionado fundamentalmente a que la segunda parte de la reforma de las pensiones del ministro José Luis Escrivá haga el sistema sostenible. Eso ha llevado a Italia a tomar la delantera, con 39.000 millones ya recibidos en forma de subvenciones. Sin embargo, el gran reto que tiene España por delante es el cumplimiento de los objetivos más vinculados a inversiones, y no tanto a reformas. En esa dirección apuntan los técnicos encargados de conceder financiación a grandes proyectos estratégicos.
Se desconoce cuánto dinero se ha ejecutado en términos de contabilidad nacional, que son los que permitirían saber cuántos fondos han llegado realmente a la economía. El último dato, de agosto de 2021, lo publicó la IGAE en septiembre de 2021 y generó polémica por la baja ejecución (104 millones). Desde entonces, no se ha vuelto a actualizar. Toda la información disponible parte de la Comisión Europea, quien calcula que a cierre del 2022 habían llegado a la economía española unos 8.000 millones (0,2% del PIB en 2021 y 0,4% del PIB en 2022).
La falta de transparencia en la ejecución de este programa multimillonario se ha puesto en evidencia desde casi el inicio del Plan. Sin embargo, ahora la propia Comisión Europea ha señalado al Gobierno por el retraso que acumula en la publicación de la lista de los 100 mayores beneficiarios de estos fondos UE, una información que los países están obligados a publicar desde este año y que sólo cuatro no han difundido ni una vez (entre ellos España). Desde el Ministerio de Economía que dirige Nadia Calviño llevan semanas asegurando que lo harán "próximamente".
jgarejula2
Crudito se lo están llevando, como en el 36. Los españoles que queden en pie van a pasar decenios pagando los "exilios" de toda esta gentuza. Como en el 36, de nuevo.
MarditosRoedores
Ellos mismos lo dijeron: la gestión y reparto será una "merienda de negros". Lo que VOX aún no ha explicado convincentemente es la abstención que propició que esta, la gestión, lo fuera por entidad independiente.