Banca March está de estreno. La CNMV ha dado luz verde a la puesta en marcha de dos nuevos fondos de capital riesgo, con los que la banca privada pretende seguir creciendo en este segmento. Se trata de los March PE Global II Gold y March PE Global II, que tendrán una duración de 10 años, prorrogable en cuatro años más, según el folleto de registro.
Cada fondo, considerados paralelos, se constituyen con un capital inicial de 1,2 millones y se espera llegar a los 60 millones. El compromiso de entrada para los inversores será de un mínimo de 10 millones de euros. Ambos son fondos de fondos, que invertirán hasta un 80% en sociedades gestoras establecidas en Estados Unidos y Europa, salvo España y Portugal. Además, sólo contarán con un máximo de ocho sociedades y no tendrá restricciones de inversión en sectores.
Ambos vehículos invertirán en los mismos fondos y podrán votar en conjunto y con el mismo compromiso de inversión.
El banco también puso en marcha a comienzos de año el March Private Equity, con depositaría en Inversis. Esta sociedad también invertirá en otras entidades de capital riesgo pero sin carácter limitativo. El ámbito geográfico de inversión será global, si bien predominarán, las entidades participadas localizadas en Europa Occidental.
La sociedad se centrará en toda tipología de activos ilíquidos, incluyendo el sector de Private Equity, deuda privada o infraestructura.
De Banca March a Arcano
Este banco no es el único que ha decidido apostar por este segmento. De hecho los grandes nombres del 'private equity' en España se han rearmado para comenzar el 2022 con nuevos vehículos listos para cazar las mejores gangas del mercado. En los últimos meses se han registrado una variedad de fondos SCR que dejan entrever las estrategias de jugadores relevantes en España como Arcano, Banca March, Andbank o Renta 4.
Inveready Asset Management ha puesto en marcha el Stellum Food&Tech I, que invertirá en empresas de restauración y tecnología que coticen o no en el primer mercado de la Bolsa. En el caso de que sea una compañía cotizada, esta debería ser excluida del mercado dentro de los doce meses siguientes de la toma de la participación.
MCH Investment strategies ha puesto en marcha el sexto fondo MCH Global Buyout Patrimonios. En este caso, la estrategia pasa por invertir o convertir en otras entidades de capital riesgo nacionales o extranjeras. La sociedad no podrá invertir más del 25% en una misma entidad ni hacerlo en una entidad no recomendada por la propia MCH.
AndBank, con Azahar Private Capital, apuesta por empresas no financieras y de naturaleza no inmobiliaria no cotizadas en la Bolsa de Madrid. Podrá realizar actividades de inversión en valores emitidos por empresas cuyo activo está constituido en más de un 50% por inmuebles.
Arcano Capital ha registrado el fondo Samasthithi, con depositaría en BNP Paribas. La sociedad tiene por objeto principal la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no financieras y de naturaleza no inmobiliaria que, en el momento de la toma de participación, no coticen en el primer mercado de bolsas de valores o en cualquier otro mercado regulado equivalente de la Unión Europea o del resto de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Renta 4 Gestora impulsa el vehículo Redbay Ventures, que también presenta el mismo modelo de inversión que Arcano.