Meliá Hotels International ha registrado unas pérdidas de 470 millones de euros hasta septiembre, frente a los beneficios de 96,8 millones de euros del mismo periodo de 2019, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El negocio de la mayor cadena hotelera de España ya había tocado mínimos históricos durante los primeros seis meses del año por la paralización del turismo en todo el mundo y el cierre de la práctica totalidad de sus hoteles por la pandemia de la covid-19.
Ya en el tercer trimestre, el número de habitaciones disponibles alcanzó el 51,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pudiéndose apreciar la reapertura parcial de los hoteles durante la temporada de verano, así como la recuperación del negocio hotelero.
Los ingresos consolidados (sin plusvalías) del tercer trimestre alcanzaron los 111 millones de euros, un 78,5% menos que el mismo periodo del año anterior. El ahorro en gastos operativos del trimestre fue de un 60,6%, permitiendo que el Ebitda se situara en -27,6 millones de euros.
A los nueve meses, los ingresos sin plusvalías cayeron en un 68,9% respecto a 2019 y el Ebitda se posicionó en los -98,9 millones de euros, frente a los 374,9 millones de euros del año anterior.