Seat ha perdido algo de fuerza en el mercado español en 2022. Sin embargo, lo ha hecho en la medida que Cupra ha logrado resultados históricos para esta joven marca. De hecho, ha alcanzado unos niveles de ventas inesperados hace poco más de cuatro años, cuando nacía la enseña deportiva de la firma española.
Y es que en 2022, Cupra ha multiplicado por cinco sus ventas en nuestro país, pasando de 2.600 a 13.600 unidades, duplicando su cuota de mercado; y asentándose gracias al Born como la marca deportiva y electrificada que va a facilitar mucho esta transición hacia la electromovilidad.
Pregunta: ¿Cómo valora los resultados de Seat en 2022? Ha perdido peso en el mercado español, ¿lo recuperará este año?
Respuesta: El comportamiento de las dos marcas ha sido muy distinto. En el caso de Cupra ha sido prácticamente la marca que más ha crecido en el mercado y sigue teniendo un grandísimo desarrollo a pesar de que debido a las restricciones no hemos tenido toda la producción que nos hubiera gustado. Pero lo que es verdad es que Seat ha sufrido más estas restricciones, pero el potencial de la marca sigue estando ahí y nuestro objetivo es en el medio plazo, quizás no este año, pero sí el próximo volver a ser líderes del mercado. Tenemos la mejor gama de la historia de la marca y contamos con al apoyo de los clientes españoles.
P: ¿Falta alguna versión más con tecnología ECO en la gama Seat para seguir creciendo?
R: Realmente no es una excusa, en Seat tenemos ya etiqueta CERO y ECO, es más una cuestión de limitaciones de suministro que esperemos se resuelva este año, este primer trimestre ya vamos a mejorar la situación.
P: A nivel de producción en Martorell, ¿Qué esperan en este 2023?
R: Desde el punto de vista comercial esperamos una situación más estable. Creo que en los coches más pequeños como el Ibiza y el Arona la situación va a mejorar de manera importante. En los coches más complicados, que requieren más semiconductores como el León o el Formentor sufriremos algo más y tendremos que adaptarnos a las posibilidades que tengamos de producción para intentar abastecer a la clientela que tenemos pendiente.
P: ¿Condiciona mucho la llegada del coche eléctrico? ¿Cómo afronta Seat esta transición hasta 2025?
R: El coche eléctrico tiene todavía bastante camino por recorrer en nuestro país, hay que seguir apoyándolo, no sólo desde el punto de vista fiscal o de apoyos como el plan Moves, sino sobre todo en el tema del desarrollo de infraestructuras. Creo que en este aspecto va a jugar un papel importante los híbridos enchufables. Una vez que el cliente tiene en su casa un modelo con esta tecnología, lo más probable es que tengas ya tu propio cargador que te va a permitir dar el siguiente paso hacia el coche eléctrico. Son el futuro del mercado, pero a día de hoy los híbridos enchufables juegan un papel muy importante.
P: ¿Está el empleo asegurado? ¿Hay cierto grado de preocupación entre los trabajadores?
R: Hay un plan social en marcha que va a producir que esta transición sea una transición no tan traumática que lo que podría ser si no tuviéramos este plan. es evidente que hay que adaptarse a las nuevas tendencias del mercado y sin lugar a dudas para nuestro comité ejecutivo ha sido una prioridad traer el coche eléctrico a España. Ya fabricamos híbridos enchufables en Martorell como el León o el Formentor, pero tener un coche 100% eléctrico con una plataforma que nos permita fabricar para otras marcas del grupo para nosotros va a ser muy importante para mantener esa estabilidad de empleos los próximos diez o quince años.
P: ¿Con Volkswagen Navarra hay competencia o trabajo en común?
R: Yo creo que hay un trabajo en común. La prueba de ello es que nuestro vice presidente de producción conoce perfectamente la fábrica de Navarra y yo creo que entre nosotros hay una competencia sana, que es muy bueno, pero en el fondo todos tenemos el mismo interés, y es que el grupo VW vuelva a retomar el liderazgo del coche eléctrico en nuestro país.
P: Cupra está siendo una de las revelaciones en el sector, ¿hasta dónde llegará? ¿Va a producir todo lo que se demanda o va a mantener una producción digamos estable que genere cierto grado de deseo?
R: El objetivo de Cupra es convertirse en un actor relevante en la electrificación en nuestro país. El techo comercial todavía no lo conozco, en el sentido que hoy por hoy con los modelos actuales tenemos una grandísima demanda. Y en 2024 lanzaremos una nueva ofensiva de producto que va a posicionar a nivel de volumen a la marca en otro nivel. Pero lo más importante, desde el punto de vista de imagen creo que estamos haciendo las cosas de manera pausada, cogiendo un camino propio, no somos una marca Premium pero tampoco generalista. Es la marca que va a ayudar a toda la compañía a hacer esa transición hacia el coche eléctrico con un posicionamiento para clientes "especiales", que les guste el diseño, la deportividad y que le guste algo que se salga de lo convencional. Creo que en este sentido lo estamos haciendo muy bien.
Yomismo
Yo, SEAT, nada de nada.
José Alejandro Vara
La realidad es la que es. Yo solo vi un funeral. Por la Corona, por la democracia y por España.
stoicus
Pues este sujeto en forma de bulto sospechoso no debe haber leído las opiniones y declaraciones del CEO de BMW, las opiniones del mandamucho de Toyota y lo que está haciendo Stellantis. Justo lo contrario de lo que dice este hombre. Pero habrá gente que siga creyendo en las minipimer por las carreteras.
José Alejandro Vara
Siempre nos quedará Israel.
¿Y de Pepiño Blanco, qué?
syloxozi
Lee mi comentario, un poco más abajo.