La campaña de Navidad y Black Friday creará 1,18 millones de contratos en España, un 8% más que el año pasado, según Adecco. Se trata de uno de los incrementos "más moderados" de los últimos ejercicios y responde, según la ETT, a la subida de precios y al temor de su impacto en el consumo.
"Este año, la campaña de Navidad -que en España hace tiempo que comienza antes del Black Friday y se prolonga hasta las rebajas de enero- será atípica debido a la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos", apunta Adecco. En este sentido, explica la compañía, del total de contratos previstos para el periodo de noviembre a enero, un 20% serán contratos fijos-discontinuos, mientras que el 80% restantes lo serán por circunstancias de la producción. "En la campaña del año pasado las empresas del sector no realizaron ningún fijo-discontinuo", anota la compañía.
Como en años anteriores, el e-commerce, la distribución, el retail, la logística y el transporte -especialmente la denominada “última milla”-, el gran consumo, la alimentación, y la hostelería y el turismo, son los sectores que más empleo generarán en estas fechas. Del mismo modo, los perfiles más buscados serán los típicos de Navidad, que también son muy demandados en otras épocas del año: mozos de almacén, carretilleros, preparadores de pedidos, empaquetadores, promotores, dependientes, conductores, repartidores, camareros... y personal de atención al cliente.
Del mismo modo, y teniendo en cuenta los cuatro grandes sectores de actividad, el protagonista en esta campaña es el de los Servicios, que -según los datos registrados el año pasado en estas fechas- acapara el 46,7% de los empleos que se generan en este periodo, apunta Adecco, seguido de cerca por la Industria -con un 33,2%-. El sector agrario agrupa el 19,8% de los contratos por circunstancias de la producción que se firman en España y solo un 0,3% se crea en la Construcción.
Más contratos en Madrid y Cataluña
Por autonomías, la Comunidad de Madrid es la región española que experimentará la mayor subida, siempre según los datos de la compañía de recursos humanos. En su caso, las previsiones apuntan a que se generará un 10% más de empleos que en 2021. Le sigue muy de cerca Cataluña, con un crecimiento del 9%, y otras se quedan en el 8%, como es el caso de la Comunidad Valencia, Galicia, el País Vasco y Baleares.
Por su parte, Murcia, Andalucía y Cantabria registrarán un incremento de empleo del 7%, mientras que con el 6% se quedarán Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra, Canarias, Asturias y La Rioja. Extremadura, por último, anotará un aumento del 5%.
"Debido a la inflación, al desabastecimiento de materias primas y la prolongación de la invasión rusa de Ucrania, las previsiones de contratación para la campaña de Navidad y el Black Friday de este año se sitúan en un crecimiento del 8%, una cifra moderada y menor al dinamismo que venía mostrando el mercado laboral, siendo uno de los menores incrementos de los últimos años", recoge Adecco en su informe.