Las hoteleras confían en que, pese a la subida de precios, el otoño arrojará cifras positivas. Tras un verano en el que estas empresas han igualado e incluso superado en algunos casos las cifras de 2019, el presente mes de octubre continúa con un nivel de reservas "alto", que esperan se mantenga hasta el cierre del año.
En el caso de RIU, por ejemplo, las previsiones para octubre "son muy buenas, y las reservas para invierno apuntan a una buena temporada", confirman fuentes de la hotelera consultadas por Vozpópuli. No obstante, matizan, "sigue habiendo reserva de último minuto y tendremos que esperar para ver si las buenas previsiones se confirman".
Con 27 hoteles en nuestro país, la cadena mallorquina confirma que, en los meses de mayo a septiembre, "todos los indicadores han igualado o superado a los de 2019". En concreto, apuntan desde RIU, la hotelera ha registrado en este periodo una ocupación media de alrededor del 90%, ligeramente superior a la de 2019, mientras que la tarifa media ha aumentado cerca del 10%. "Esto ha sido posible gracias a que la fuerte demanda ha permitido comercializar sin la necesidad de lanzar ofertas, y también gracias al canal directo en el que se tiene capacidad para aumentar tarifas en el corto plazo", explican.
En esta línea, los ingresos de la empresa, dueña del hotel ubicado en el emblemático Edificio España (Madrid), durante la temporada de verano han sido "muy superiores a los de 2019". Pero no quieren celebrar. "Esta alza de la demanda y actividad llegó al mismo tiempo en que vivimos un aumento de costes desbordado, liderado por los alimentos y los carburantes por lo que para analizar la rentabilidad deberemos esperar al cierre del ejercicio; ya que el aumento de coste se carga directamente en el margen de beneficio porque es imposible trasladar por completo el sobrecoste al precio", insisten desde RIU.
En el caso del grupo NH, la perspectiva es parecida. Durante el tercer trimestre y lo que llevamos de octubre "se ha consolidado la recuperación". En septiembre, la hotelera cerró en España con un precio medio de 131 euros por noche (un 70% más que en 2021 y un 18,2% más que en 2019) y una ocupación del 78% (más del doble que en 2021 y equivalente a la de 2019).
Pese a este incremento de las tarifas, los huéspedes no bajan. "El ritmo de reservas es bueno y prevemos que en otoño se mantenga la tendencia positiva anterior", confirman fuentes de la empresa, que matizan: "Contamos con que la demanda del segmento negocio para los próximos meses siga aumentando". Así, apunta NH, "la vuelta a las convocatorias de grandes congresos y eventos y la llegada de viajeros internacionales de largo radio suponen un motivo adicional para el optimismo".
Las hoteleras miran a los congresos... y la Navidad
Los viajes de negocios son de gran relevancia para el negocio de la hotelera que, además, está observando cómo se consolida "la tendencia Bleisure, por la que cada vez más clientes alargan sus viajes de negocios y pasan el fin de semana o días extra de disfrute en la ciudad". Esta tendencia "es especialmente positiva para NH Hotel Group, ya que encaja muy bien con nuestra oferta", apuntan desde la hotelera, con oferta en las principales ciudades europeas.
Para NH, "en lo que llevamos de segunda mitad de año se ha consolidado la tendencia de recuperación de las ciudades principales de los distintos mercados, ya casi a la par con las secundarias, a pesar de que hasta ómicron habían estado un tanto rezagadas". El turismo MICE (que engloba reuniones, conferencias o exposiciones) empujará sus resultados en los próximos meses. No en vano, explican desde la hotelera, actualmente cuentan con eventos de mediano y gran tamaño "contratados con los tiempos de planificación habituales anteriores a la pandemia". Y no solo eso: "Ya tenemos reservas para comidas y cenas de Navidad de empresas, las dos con mucha demanda tras dos años sin poderlas realizarlas".
Con todo, las hoteleras prefieren mantener la cautela: "Todo apunta a que el invierno será bueno, si bien se mantiene la reserva de último momento". Una contención en las reservas que, según RIU, "se debe a la situación de incertidumbre que vivimos en Europa debido al aumento de precios y el temor a una crisis energética". La evolución de los próximos meses dependerá de que esta incertidumbre no crezca.