El número total de afiliados medios a la Seguridad Social con un contrato fijo discontinuo rozó el millón de personas en abril. En concreto, tras el crecimiento experimentado en ese mes, tan marcado por la campaña de Semana Santa, el total ascendió a 985.658 afiliados, una cifra nunca antes alcanzada y que marca un nuevo récord en la serie histórica que arranca en 2009.
Esta cifra se alcanzó por el fuerte incremento que registraron los afiliados con este tipo de contrato en abril, con 106.506 incorporaciones al mercado laboral bajo esta fórmula. El crecimiento mensual, respecto a marzo, fue del 12%, el más elevado de los últimos seis meses, según las estadísticas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
De hecho, algo más de la mitad de la creación de empleo récord experimentada en el mes (también la más alta en un mes de abril de toda la serie) se dio a través de esta modalidad contractual. La afiliación media al Régimen General de la Seguridad Social registró un crecimiento mensual del 1,3%, con 207.885 nuevos puestos de trabajo, de los que 106.506 fueron fijos discontinuos.
Hay que destacar que estos son los afiliados medios al Régimen General de la Seguridad Social, que representan la mayor parte de los empleados, y a los que habría que sumar a los autónomos y a los trabajadores enmarcados en regímenes especiales para llegar a los 238.436 nuevos empleos registrados en abril.
Los datos de afiliación al Régimen General de la Seguridad Social confirman que, tras los cambios introducidos por la reforma laboral, la creación récord de empleo en abril estuvo vinculada a contratos indefinidos, pero despuntaron las fórmulas más vinculadas a la temporalidad.
Si se tienen en cuenta también lo contratos parciales, el porcentaje aumenta: el 63% de los que entraron al mercado laboral en abril lo hicieron con contratos fijos discontinuos o indefinidos a tiempo parcial. Los indefinidos a tiempo completo crecieron en 73.543 personas, representando sólo el 35% de los nuevos empleos.
El secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, destacó este jueves en la rueda de prensa celebrada para presentar los datos del mes, que "cuatro de cada cinco afiliados tienen un contrato indefinido", con un crecimiento de casi 2,9 millones más de indefinidos respecto a diciembre de 2021, el momento previo a la entrada en vigor de la reforma laboral. "De esos, los fijos discontinuos son 603.000", añadió.
Los fijos discontinuos representan todavía un porcentaje pequeño sobre el total de afiliados del Régimen General, apenas un 6%, y sobre el total de los indefinidos, un 11%; pero su crecimiento en apenas un año y medio ha sido exponencial (un 160% más de afiliados medios con contrato fijo discontinuo que en diciembre de 2021).
Por sectores, están presentes en todas las actividades, aunque destaca la hostelería, donde se concentran un 32% de los fijos discontinuos. Estos contratos, si bien se usaban menos, tradicionalmente se solían realizar en trabajos muy estacionales como la hostelería, la construcción o la agricultura. Esto explicaría el fuerte crecimiento de abril, con la campaña de Semana Santa, aunque la reforma laboral y su veto al contrato por obra y servicio está extendiendo el fijo discontinuo al resto de sectores.
Pepepelotas
La muñeca Yoli bolchevique debería de estar en la cárcel por dos motivos el contrato esconde parados engaña sindicalistas comegambas y el segundo por no dar las cifras reales de contratos fijos discontinuos. Los dará en verano, cuando mejoren los datos, aunque luego estén todo el año paradoso
pepe59
Y parece que usted no ha leído el artículo. ¿Dónde dice lo contrario a lo que usted afirma? Para descalificar a alguien, hay que ser un poco más serio y respetuoso con la verdad. Lo otro es ira o demagogia.
abhersu79
Sin embargo, las horas efectivas trabajadas han ido disminuyendo cada vez más. Hay más gente trabajando pero se trabaja menos y se produce también menos. Y esto repercute en el PIB