Economía

El mercado laboral aguanta en febrero con la creación de 88.918 empleos

Febrero es un mes tradicionalmente bueno para el empleo. El paro crece en 2.618 personas frente al fuerte descenso registrado en el mismo mes de 2022 (-11.394) por la recuperación pospandemia

  • Un camarero en la terraza de un bar -

Febrero cerró con 88.918 afiliados más y 2.618 parados más que en enero, según los datos publicados este jueves por los Ministerios de Seguridad Social y Trabajo. De esta forma, la afiliación media se eleva hasta los 20,17 millones, mientras que las personas sin empleo inscritas en el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) suman 2,91 millones, mejorando en ambos casos la situación prepandemia.

Febrero es un mes tradicionalmente positivo para el mercado laboral. Desde el final de la crisis financiera y hasta 2020, antes del estallido de la pandemia, la afiliación crecía, de media, en 78.000 personas respecto a enero, lo que indica que el crecimiento de este mes está alineado con la tendencia precovid.

En el paro que registra el SEPE no hay una tendencia tan clara. Tras crecer en 2.231 personas en febrero de 2016, se registraron descensos los dos años siguientes para repuntar en 3.279 en 2019, el peor febrero desde 2013. Sin embargo, en 2020, antes de que la covid-19, se consiguió reducir el paro en 7.806 personas en este mes.

El mayor descenso desde 2015 se registró el año pasado, en los inicios de la guerra, con 11.394 parados menos que en enero, aunque la cifra total aún superaba los 3 millones. En todo caso, desde el Ministerio de Trabajo interpretan el aumento del paro en este mes de febrero como "una tendencia de estabilidad en el mercado laboral".

Por sectores, la afiliación crece fundamentalmente en la Educación (un 2,48%, con 26.798 afiliados más), en la Construcción (2,38%, 22.411), y en la Hostelería (2%, 25.073). También es destacable el aumento en la Administración Pública y Defensa (1,1%, 12.955) y en la Industria manufacturera (0,6%, 12.000). Sólo cae en las actividades sanitarias (-0,6%), en el comercio (-0,5%), y en las actividades administrativas (-0,2%).

De la misma forma, el paro registrado baja en Servicios en 3.868 personas (-0,19%), en Industria, en 2.399 personas (-1,02%) y en Construcción en 2.392 personas (-1,07%). Aumenta en Agricultura en 1.138 personas (0,99%) y, sobre todo, en el colectivo Sin Empleo Anterior, en 10.139 personas (4,10%).

Por su parte, en línea con la tendencia de otros febreros, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años asciende en el mes de febrero en 11.862 personas (5,83%) respecto al mes anterior. El paro de 25 y más años baja en 9.244 (-0,34%).

Faltan datos

Sin embargo, los datos de paro registrado están bajo sospecha. Al haber crecido tanto la figura del fijo discontinuo, que permite al empresario desactivar al trabajador durante etapas dejándole sin empleo y sueldo y aún así no se registra como parado, algunos analistas y servicios de estudios han alertado de que los datos de paro que proporciona el Ejecutivo están "distorsionados".

El Gobierno se comprometió en enero a detallar el dato de fijos discontinuos 'parados'. No obstante, casi dos meses después, aún no se ha publicado esa información. Este miércoles desde BBVA Research y Fedea denunciaron de nuevo la falta de datos para analizar correctamente la situación del mercado laboral. "El paro registrado ya no sirve como medida de coyuntura", apuntaron.

"No tenemos más información del SEPE, seguimos reivindicando más transparencia y eso se gana poniendo los microdatos a disposición de los investigadores, como hace el INE y la Seguridad Social. Dentro de Fedea el próximo año, si tenemos aceso a los datos, queremos estudiar en qué medida la reforma laboral ha cambiado la intensidad laboral, los días de trabajo", apuntaron.

Esto ha llevado a BBVA Research y Fedea a crear un nuevo indicador, denominado "paro efectivo". Si se hubieran sumado los fijos discontinuos inactivos deducibles de las estadísticas, en enero se habría regresado a la cifra de los 3,5 millones de parados (frente a los 2,9 millones que comunicó Trabajo.

Desde Fedea advirtieron que "no hay ningún país en Europa que haya hecho una apuesta tan grande por el fijo discontinuo y, a la luz de los datos, va a haber una necesidad de afinar más la figura". "Hay que tener cuidado con los fijos discontinuos, no sabemos cuántos son y es el eslabón de la cadena en el que están los más vulnerables", añadieron.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli