La marca Lancia volverá después de muchos años a producir un nuevo modelo, y lo hará nada menos que en la planta zaragozana del Grupo Stellantis, conocida como Opel Figueruelas. Así lo ha confirmado la multinacional, el cuarto grupo automovilístico a nivel mundial, una noticia de gran relevancia para la industria de nuestro país y de la que se ha congratulado UGT FICA Aragón, que recuerda en un comunicado que la decisión es fruto del trabajo, del esfuerzo y del clima social que la plantilla y la representación social demuestran día a día.
Para este sindicato, el anuncio de Lancia es una buenísima oportunidad para la industria de Aragón, para los proveedores aragoneses y para el empleo, ya que se podrá optar a la adjudicación de las piezas y componentes y supondrá todavía más generación de empleo del actual, asegurando el futuro de miles de puestos de trabajo.
Asevera que la negociación colectiva y el convenio alcanzado recientemente, además de mejorar las condiciones de los trabajadores, ofrece un clima social adecuado para poder ganar la confianza necesaria con el grupo y avanzar así en el Plan Industrial del futuro a corto y medio plazo.
La fabricación de este modelo en la planta zaragozana implicará un nuevo turno de trabajo desde julio y pasar de los cuatro existentes en la actualidad a un quinto, para el que se necesita la contratación inmediata de 600 personas para preparar la producción de un modelo que debiera estar en el mercado a principios del próximo año.
De este modo, trabajarán la línea 1 y la línea 2 a cuatro turnos de mañana y tarde, más un turno flexible a las dos líneas por la noche para asegurar que todo esté listo para producir las primeras unidades a lo largo de este mismo año.
En coherencia con la estrategia de electrificación de Stellantis, el renacer de Lancia prevé que en 2024 esta nueva generación del Ypsilon se lanzará tanto en versión híbrida como eléctrica, pero que en 2026 solo se lanzarán coches 100% eléctricos y que, a partir de 2028, coincidiendo con el debut del nuevo Delta, otro modelo que recupera Lancia después de muchos años, la marca venderá únicamente modelos eléctricos.
Pu+Ra HPE, el futuro de Lancia
Y es que Lancia quiere resurgir de sus cenizas y, tras muchos años prácticamente desaparecida, quiere volver con fuerza de la mano de Stellantis, recuperando dos modelos que han sido muy importantes a lo largo de la historia de la marca, como son el pequeño Ypsilon y el compacto y casi mítico Delta.
Pero no se va a quedar sólo en recuperar modelos, sino que el futuro de la marca está representado en el recientemente presentado prototipo Lancia Pu+Ra HPE, la visión de la marca para los próximos diez años, que introduce a la firma en la era de la movilidad eléctrica y resume la forma de concebir y vivir el automóvil. Y es que empezando por el propio Ypsilon, según Lancia sus coches del futuro se inspirarán en este Pu+Ra HPE.
Un coche 100% eléctrico, con una visión de marca en términos de autonomía con más de 700 kilómetros, tiempos de recarga de poco más de 10 minutos y consumos energéticos inferiores a 10 kWh/100 km.
Una denominación Pu+Ra HPE que hace referencia al nuevo lenguaje de diseño de la marca, puro y radical, mientras que HPE son las siglas de High Performance Electric (Alto Rendimiento Eléctrico), para un coche que es a la vez ecosostenible, emocionante y evolucionado. Un acrónimo HPE que se utilizó por primera vez en los años 70 para el Lancia Beta, como símbolo de deportividad y funcionalidad.