En los diez primeros meses de este año, la Seguridad Social ha recaudado un total de 115.168 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales, un 8,46% más que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos de la ejecución presupuestaria del departamento que dirige José Luis Escrivá.
Con una economía con récord de afiliaciones a la Seguridad Social y con la cifra de paro más baja en un mes de noviembre desde el año 2007 (2,881 millones de desempleados), los datos de cotizaciones están cumpliendo con el guion marcado en los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio. Puede que incluso la previsión de ingresos para el conjunto de 2022 (136.345 millones) se quede corta y se acerque más a los 140.000 millones.
Sin embargo hay algunos datos que en nada favorecen la sostenibilidad del sistema de pensiones. Con los últimos datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, la base media de cotización por contingencias comunes en España es de 1.947 euros, pero el 58% de los trabajadores en activo cotiza en la actualidad por debajo de esa cifra. Son más de 9,2 millones, de un total de 15,951 millones de afiliados al Régimen General.
Los empresarios, a través de la CEOE, han expresado en numerosas ocasiones su malestar por esta “fiscalidad laboral” que consideran elevada y que, en su opinión, representa un freno para la contratación de más trabajadores. Estos dejan sus quejas, para el final, para el momento de percibir la pensión de jubilación. Es entonces cuando se lamentan de haber cotizado menos de lo que hubieran debido para disponer una pensión digna en el momento de abandonar la vida laboral.
Según los datos del Ministerio, únicamente los trabajadores de nueve provincias (las tres vascas, más Navarra, Madrid, Barcelona, Ceuta, Burgos y Zaragoza), por este orden, cotizan por encima de la media nacional, que se mueve entre un máximo de 2.396 euros/mensuales en Guipúzcoa y 1.637 euros, en Badajoz, un 32% menos.
Hay un total de 24 provincias cuya cotización media es inferior a 1.800 euros mensuales. En este grupo se encuentran siete de las ocho provincias andaluzas (todas menos Sevilla); cuatro de las cinco de Castilla-La Mancha (salvo Guadalajara), tres de las cuatro poblaciones gallegas (excepto La Coruña) y las dos provincias extremeñas, que cierran la clasificación.
Hay muchísima diferencia en la base media de cotización entre las distintas actividades. Entre la actividad con base más alta, el suministro de energía (3.421 euros), y la más baja, hostelería, con 1.248, hay una diferencia del 63,5%, equivalente a 2.173 euros. El podio de las actividades con mayor cotización lo completan el sector financiero y las comunicaciones, con 3.221 y 2.681 euros, respectivamente. En el otro extremo de la balanza, con la hostelería se codean las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (1.313 euros) y las actividades administrativas y auxiliares (1.443).
Diferencias por contratos
Existe también una diferencia en las bases medias de los cotizantes con contrato indefinido y los trabajadores con contrato temporal. Mientras que para los primeros se sitúa 18 euros por encima de la base media, es decir, en 1.992 euros, en los de carácter temporal la diferencia respecto de la media es de 374 euros, al que darse en 1.600 euros.
Por género las diferencias también se hacen visibles. Según los datos de la Seguridad Social, las bases medias de cotización por contingencias comunes de los hombres según el tipo de contrato son superiores a la de las mujeres: 2.122 euros en los hombres y 1.814 euros en las mujeres. En los contratos indefinidos dicha diferencia alcanza los 429 euros, mientras que en los temporales la diferencia es apenas imperceptible, 3 euros.
Las cotizaciones más altas se dan en los trabajadores de entre 55 y 64 años, con valores de 2.209 euros. La cotización media se resiente mucho durante los primeros años de la vida laboral de un trabajador. En el caso de los menores de 24 años, la cotización media es de 1.036 euros, que sube a 1.656 entre los 25 y los 29 años y a 1.899 entre los 30 y los 34 años.