El precio de los coches nuevos sigue creciendo a un ritmo que no se había visto en la última década. Y es que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se elevó hasta el máximo histórico del 10% interanual durante el pasado mes de noviembre, en comparación con el 9,5% contabilizado el mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Un encarecimiento del precio de los coches que se achaca principalmente a la escasez de oferta de modelos provocada por la falta de componentes y por los problemas de producción. Un entorno que ha llevado a las marcas a impulsar sobre todo las ventas de los modelos más rentables y en los canales con mayor margen, lo que se está traduciendo en un récord de beneficios impensable a principios del ejercicio.
En lo referente a la variación intermensual, el crecimiento del precio en noviembre fue del 0,8%, mientras que el encarecimiento de los automóviles nuevos en lo que va de ejercicio se situó en el 9,7%.
También las motocicletas ha seguido el mismo camino, e incrementaron un 5,2% su precio interanual en noviembre, así como una décima en la comparativa intermensual y un 5% desde enero, al tiempo que los neumáticos se encarecieron un 13,8% interanual, un 0,8% intermensual y un 12,5% en el acumulado.
Además, el creciente mercado de las piezas de repuesto también ha visto dispararse el precio en un 8,6% interanual en el undécimo mes de 2022. La variación mensual fue de seis décimas al alza y del 7,5% desde comienzos del ejercicio actual.
Por último, los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos se anotaron una subida del 5,4% de su precio respecto al mismo mes del año precio, con un incremento mensual del 0,5% y del 5,1% en lo que va de ejercicio.
Por cada coche nuevo, 2,3 de ocasión
La subida en el precio de los coches nuevos se vio superada de forma significativa por el avance registrado en los modelos de segunda mano, que se situó en el 15,2% en tasa interanual durante el pasado mes de noviembre.
Un mercado de ocasión que experimentó un encarecimiento mensual del 2,2% en el undécimo mes del año, mientras que el aumento en lo que va de 2022 alcanzó el 14,3%. Una subida de precios producto también de una falta de unidades sobre todo de las de menor antigüedad, los turismos de hasta tres años.
Y es que las ventas de turismos de ocasión retrocedieron un 10,8% en noviembre, hasta situarse en las 167.539 unidades, encadenando diez meses consecutivos de caídas, según datos de las patronales Faconauto y Ganvam. De esta forma, el mercado de usados acumula un descenso del 5,2% en lo que va de año, con un total de 1.692.953 unidades, lo que significa que por cada vehículo nuevo se están vendiendo 2,3 de ocasión.
En un análisis de las ventas por antigüedad, los datos ponen de manifiesto cómo la falta de stock de vehículo seminuevo ha marcado la tónica de este ejercicio. En concreto, las tensiones en la cadena de suministro han obligado a operadores de renting, empresas y alquiladoras a retener su flota más tiempo del habitual, dejando de nutrir de estos modelos jóvenes al mercado de ocasión.
En concreto, las operaciones con modelos de menos de un año –que se desplomaron un 36,6% a cierre del mes pasado– acumulan una bajada del 17% en lo que llevamos de ejercicio. En su caso, las ventas de usados de entre uno y tres años han caído un 22,8% hasta noviembre.
Por el contrario, los datos de las patronales del sector muestran cómo las operaciones con vehículos de más de 15 años acumulan un crecimiento del 7,3% en lo que llevamos de ejercicio, concentrando el 38,5% del mercado, lo que supone un total de 652.280 unidades.