El Gobierno financia con 18.000 euros un festival de cine sobre memoria democrática. El certamen está organizado por la Asociación Arte y Memoria, una entidad que preside la "artista multidisciplinar" Amparo Climent, afín al Partido Comunista (PCE). El Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática (Fescimed) viene celebrándose desde 2017, pero solo ha sido financiado con dinero público desde el año pasado, con Pedro Sánchez en la Moncloa. Es más, este año el Gobierno ha incrementado en 3.000 euros el dinero que destina a este festival.
Según el convenio que ha firmado el Ministerio de Presidencia de Félix Bolaños con la Asociación Arte y Memoria, la meta del festival "es preservar la memoria colectiva desde una perspectiva de justicia y solidaridad con las víctimas de las injusticias a través de expresiones y herramientas como el cine". El festival se celebra estos días en la Sala Plató de la Cineteca, en el Centro Cultural Matadero.
En el jurado del festival participa Daniel Guzmán, el actor y director ganador de un Goya que cuenta con estrechos lazos con Unidas Podemos. De hecho, se encargó de dirigir el spot electoral de Pablo Iglesias para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. Este spot "contra la ultraderecha" formó parte de un conjunto de anuncios que contaron con la participación de Alberto San Juan y de Juan Diego Botto. Este último actor, precisamente, va a ser galardonado en el Fescimed con el Premio Lola González Ruiz.
"Pues que se automedique"
Climent, la presidenta de la Asociación Arte y Memoria, no oculta sus afinidades ideológicas. En 2019 participó en un acto del PCE "Por una cultura popular", un encuentro donde se debatió "sobre el papel de la cultura en la lucha contra el fascismo" y que sirvió para hacer un llamamiento al conjunto del mundo de la cultura para sumarse a la "lucha antifascista".
En su red social de Twitter, Climent ha lanzado ataques directos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y también contra el alcalde José Luis Martínez Almeida. A Ayuso se dirige en un meme donde aparece la presidenta madrileña con un bocadillo que reza: "La Sanidad me enferma". A lo que Climent añade: "Pues que se automedique".
Contra el alcalde madrileño se ha dirigido por reivindicar la figura del general Millán-Astray en la inauguración de una estatua en honor a la Legión (cuerpo militar fundado por Astray). "Almeida homenajea al golpista Millán-Astray en la inauguración del monumento a la Legión. ¿Se puede ser más de extrema derecha?", se lamentó Climent en Twitter.
Astray fue un criminal, como bien recuerda esta directora de cine, pero los crímenes del Partido Comunista durante la guerra civil pesan menos en su memoria. De hecho, Climent ha compartido alegremente en Twitter el polémico sello de Correos que conmemora el aniversario del PCE. Tampoco parece importarle a la presidenta de Arte y Memoria la participación de los comunistas en el golpe de estado contra la Segunda República en 1934. Parece que, según el signo político, hay golpistas buenos y golpistas malos.
Apoyo a Irene Montero
Climent tampoco ha dudado en defender a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de lo que considera un escarnio público. Las críticas vertidas a la ministra por la 'Ley del solo sí es sí', que ha supuesto la reducción de condena de más de 60 agresores sexuales, no estarían justificadas para esta artista, que cree que lo que hay detrás de la animadversión a Montero es "machismo".
"Qué vergüenza para las mujeres el ataque que está sufriendo Irene Montero. El machismo recalcitrante decimonónico con la naftalina en, salva sea sus partes (sic), de hombres y, desgraciadamente de mujeres con un cerebro obtuso, da ganas de vomitar", mencionó al respecto.
Climent también ha mostrado su gusto favorable a Hugo Chávez, que ha sumido a Venezuela en una cárcel de pobreza. En 2014, animaba a todos a acudir a la sede de Comisiones Obreras a conmemorar el primer año del fallecimiento del "comandante eterno Hugo Chávez Frías".
Yomismo
Yo creo que no hay ningún cineasta afín a un partido. Lo que si creo es que hay cineastas a afín al dinero que le endilga el partido correspondiente.
dca
Se ve que es buena gente
Romano
Lo paradójico es que cuando llega el PP al Gobierno, sigue financiando películas de izquierdistas, actores izquierdistas, guiones izquierdistas, reportajes y documentales izquierdistas. No aprenden, No tienen sangre, pobrecillos.
mroda
Es el odio de las masas ignorantes y fanatizadas de Alemania en los '30 del siglo XX, de los fanáticos ¿cristianos? de Alejandria en el 415 cuando asesinaron a Hipatia y quemaron la biblioteca. Es el odio de una tribu hacia todos los demas. Son personas que se levantan todos los días y se desayunan con bilis. Y lo peor de todo, sin razón alguna, pues son gentes que viven muy bien sin el menor problema. Gente rica, como Bolaños, Ribera, Calviño, Yolanda Diaz, Monica García. Su odio es visceral, es ciego, es, de nuevo, el odio tribal del fanático primitivo que no ha evolucionado hacia la civilización.