"Hemos solicitado a la representación de los trabajadores en España la creación de una comisión negociadora para un procedimiento temporal de suspensión de contratos y reducción de jornada junto con otras medidas complementarias para completar las necesidades de ajuste de capacidad productiva y consiguientes ahorros que actualmente estimamos para mantener después las capacidades de la empresa y mitigar en lo posible graves efectos económicos que se derivan de esta situación", dice Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, en una carta remitida a sus más 20.000 empleados en España a la que ha tenido acceso Vozpópuli.
El presidente de la mayor consultora tecnológica de nuestro país se ha dirigido a sus empleados para avisarles de la puesta en marcha de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que, como ha informado este periódico, afectará a la "práctica totalidad" de las filiales de la empresa en nuestro país.
"Empezamos a sufrir caídas de la demanda de nuestros productos y servicios en algunas áreas, la imposibilidad de completar proyectos en el extranjero por el cierre de fronteras, retrasos sine die en la capacidad de pasar pruebas FAT (de aceptación en fábrica) y SAT (de aceptación en terreno) lo que nos impide certificar, cobrar, etc.", explica Abril-Martorell. "Lógicamente, nuestra actividad comercial se ha visto drásticamente reducida. Y adicionalmente, algunos de nuestros clientes más fieles nos están pidiendo que flexibilicemos precios y/o plazos de cobro para ayudarles también a ellos para afrontar la situación".
"Ya estamos tomando decisiones de ahorro de costes en la medida de lo posible. Algunas de ellas son automáticas, como es el caso de los viajes. Y aunque también estamos incurriendo en costes extra por la situación como más gasto en telecomunicaciones, PCs, o limpieza, el balance de estas medidas será ligeramente positivo", afirma el presidente. "Esta situación va a ser temporal y, si bien hay incertidumbre respecto a cuándo va a comenzar la recuperación y a qué ritmo se va a producir, estamos convencidos de que esta recuperación llegará y, para estar preparados para ese momento, es imprescindible mantener el empleo y las capacidades que tenemos en Indra y que tanta inversión esfuerzo nos han costado generar para poder seguir orientados al crecimiento en el futuro...Esto solo lo podremos lograr si compartimos el esfuerzo entre todos".