El Gobierno ha presupuestado una inversión para Cataluña de 2.051 millones de euros, un 52% más que en 2018, a lo que habrá que sumar los 200 millones más que pactaron el ministerio de Hacienda y la Generalitat el pasado 25 de septiembre.
Esa cuantía representa un primer pago de los 750 millones de déficit en infraestructuras que reclamaba Cataluña según el Estatut.
“En el acuerdo alcanzado con la Generalitat se decidió que esos 200 millones adicionales se iban a transferir, forman parte de la inversión del Estado”, ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por lo que no se incluyen en el presupuesto territorial.
Montero ha resaltado que con estas partidas el Gobierno está cumpliendo con el Estatut y “garantiza que el porcentaje que supone Cataluña respecto al PIB español es el mismo que el de la inversión”.
De todas formas, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado deben seguir negociándose durante su tramitación y que se pueden varias las cantidades de unas partidas a otras. “Esta es la propuesta que se trae a la cámara y a partir de hoy los grupos políticos pueden variar el estado de las partidas”, ha explicado.
Inversión insuficiente para PDeCAT
A pesar de esta subida de la inversión, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha reiterado si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no pone sobre la mesa una "propuesta" para solucionar el conflicto catalán será "dificilísimo, por no decir imposible" que su formación se avenga a negociar su eventual apoyo a las cuentas públicas, según recoge Europa Press.
Además, antes de ver las cuentas, Campuzano ha apuntado que parecía que las cuentas no cumplen con las previsiones de inversiones previstas en el Estatuto catalán y que si este nuevo incumplimiento se confirma, será una razón más para reafirmarse en su oposición al proyecto.
Aparte de Cataluña, las otras dos comunidades que más incrementos experimentarán en el presupuesto serán Andalucía, con 2.132,77 millones y una subida del 44,3%; y Extremadura, con 481,89 millones y un aumento del 27,5%.