Economía

El problema de las vacantes: la falta de trabajadores afecta ya a casi la mitad de las empresas en España

Las empresas ven la falta de mano de obra como el segundo principal lastre para su actividad, sólo por detrás de la incertidumbre sobre política económica, según el Banco de España

empresas vacantes
Un camarero limpiando y recogiendo una mesa. Europa Press

Las empresas no encuentran trabajadores. El problema de las vacantes crece y afecta ya a casi la mitad del tejido productivo español. De hecho, en la encuesta que realiza trimestralmente el Banco de España (BdE) se posiciona ya como el segundo principal lastre para la actividad económica del país, sólo por detrás de la incertidumbre sobre política económica.

Desde el Ministerio de Trabajo han asegurado en varias ocasiones que las vacantes no son un problema en España, pues afectan a un porcentaje mínimo del tejido productivo y se concentran fundamentalmente en el sector público. Sin embargo, las empresas no declaran lo mismo.

Un 43% de los empresarios asegura que tiene dificultades para encontrar mano de obra, cuatro puntos más que hace un año y 27 puntos más que hace tres, en 2021. Aunque hay pocos datos disponibles, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) alrededor de 150.000 empleos no se logran cubrir en España, el doble que hace una década.

Independientemente de la magnitud, las empresas ponen el foco en que las vacantes crezcan en España mientras hay 2,9 millones de personas desempleadas. Dicho de otra manera, hay 18 parados por empleo vacante y aún así no se cubre. Esto refleja, entre otras cosas, una brecha entre el empleo que se demanda y el que se oferta.

Crecen los costes laborales de las empresas

El Banco de España desagrega la encuesta a nivel sectorial y la falta de mano de obra se da especialmente en la hostelería y en la construcción, donde un 64% y un 56% de las empresas declaran verse afectadas, respectivamente. Es decir, en ambos sectores la mayoría de los empresarios se enfrenta a esta problemática.

"Estas diferencias pueden contribuir a explicar la evolución de los costes laborales desde el punto de vista sectorial, ya que las ramas en las que se observa una mayor incidencia de los problemas de mano de obra tienden a coincidir con las que anticipan mayores incrementos de sus costes laborales a un año vista", explica el BdE.

Según la encuesta del Banco de España, dos de cada tres empresas anticipan una subida de los costes laborales en el próximo año. A la escasez de mano de obra se suma otro problema creciente en España: el absentismo laboral. Este 'cóctel' llevando a las empresas a pedir un 'extra' de trabajo a los empleados activos para mantener la producción.

Por otra parte, los costes laborales también crecen, tal y como vienen denunciando las empresas, por las decisiones de política económica adoptadas, con aumentos sucesivos del salario mínimo interprofesional (SMI) y de las cotizaciones, a las que podría sumarse un alza indirecta en caso de materializarse algún tipo de reducción de jornada.

¿Quieres participar en la conversación?

  • L
    luki

    Una lástima, estoy a punto de llorar por ellos.

  • C
    concerned

    vivo en una zona turistica y por aquí los hosteleros y comerciantes se quejan de este problema, pero lo malo es que no pueden ofrecer grandes sueldos y la vivienda está carísima de manera que muchos inmigrantes y funcionarios les resulta muy difícil vivir con sus sueldos. El problema a mi modo de ver es que al ser los sueldos de muchos oficios muy bajos, son rechazados por los españoles y son aceptados por inmigrantes, de manera que hay que pagar subsidios tanto a españoles parados como a inmigrantes por su carencia de medios de vida por sus bajos sueldos, con lo cual el estado o las ONG necesitan mucho dinero y tienen que recaudarlo mediante impuestos que por supuesto recaen sobre las empresas productivas. Otro fenómeno inquietante es que al ser algunos sectores copados por inmigrantes, se suelen establecer organizaciones que se encargan de hacer de intermediarios que como es lógico encarecen los costes, imposibilitando la contratación de algún español necesitado. La solución es muy difícil de ver, se podría tal vez hacer algún convenio entre sindicatos y empresarios para aumentar salarios de determinados salarios para que fueran interesantes para trabajadores españoles y también restringir la inmigración ilegal, cosa que ahora se tolera por las autoridades, prevaricando, pero conscientes de que hace falta mano de obra cierran los ojos. Desde luego la situación económicamente es insostenible, no es posible dejar entrar a 500.000 inmigrantes al año que después de unos pocos años dejan sus malos trabajos para que otros 500.000 tengan que volver a entrar para ocuparlos,... Y de paso sobrecargar a las clases productivas para pagar subsidios de los parados que por cierto no se reducen.

  • R
    Rekaldeberri

    Ahí falta un parámetro esencial: las condiciones laborales. Sí a lo que aspiran es a contratar mano de obra a la que "pedir un 'extra' de trabajo" por la cara y con menos de 45 años pues, lógicamente, resulta más complicado encontrar gente.

    Una amiga cubana recién nacionaliza española me dijo el otro día que en el restaurante en el que trabajaba les pagaban 6€ la hora. Todos inmigrantes, menos el dueño. Así difícil...

  • R
    Rasti

    Si dan malas condiciones y el salario mínimo que esperan!!!! Y muchas empresas solo les falta que barra su casa, los empleos buenos salen rápido, solo preguntar a los jovenes

  • M
    Manchego no nacionalista.

    UN PROBLEMA EN AUMENTO

    Para qué trabajar si con las limosnas
    de Sánchez por votarle y una chapuza
    se puede estar todos los lunes al sol.

    El " mantra" del socialismo:
    " No estudies ni trabajes, pŕingao".

  • V
    velociraptor

    Así luego las empresas funcionan a la mitad. T atienden fatal, con horarios insuficientes. Y el sector público las citas a años luz. Los empresarios migrando a países con más rentabilidad y menor esfuerzo,, menos complicaciones e impuestos. Todos conocemos casos. Diría la gran emigraciones d españoles yéndose, mientras importamos medio África en pateras

  • M
    ma

    Las empresas españolas no quieren a nadie por encima de los 45 años; así les va. Incluso prefieren el repugnante pañuelo islámico a españoles de aquella edad.