La Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, ampliará el horario de atención a personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y sus familiares en el Hospital Isabel Zendal de lunes a viernes de 8.00 a 21.00 horas y los sábados de 8.00 a 15 horas.
Así lo anunció la presidenta regional durante su visita al Centro de Atención Diurna para paciente de ELA en el Hospital Isabel Zendal, donde estuvo acompañada por la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, y varios pacientes, entre ellos Jordi Sabaté Pons.
Ayuso destacó que este hospital es una “referencia” para enfermos de ELA gracias al trabajo “profesional, humano y único” de todos aquellos que está todos los días junto al los pacientes y por personas que “desean desde lo más profundo de su corazón que cada día estéis más animados y os sintáis más arropados.
Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid transmitió a los pacientes y sus familiares que “estáis en manos de la mejor tecnología y las mejores herramientas” y, además, valoró que, “con todo lo que aprenden día a día, saben cómo ir mejorando y ayudando al resto de pacientes”.
La líder del Ejecutivo agradeció tener hoy la presencia de Jordi Sabaté ‘El Melenas’, una persona que “es una referencia para muchos”, porque lleva 10 años luchando contra esta enfermedad y “nunca ha perdido el humor ni esa lucha por la vida”.
Por ello, continuó, “me parece que no cabe mayor ejemplo y mayor inspiración para todos”, porque, como él, “creo que la vida hay que vivirla cada día intensamente”, porque “es un regalo y tenemos que disfrutarla día a día”.
La presidenta regional apuntó que la buena noticia es que van a seguir ampliando el hospital y también su horario. Así, “la idea es que esté abierto desde hoy mismo de lunes a viernes hasta las 21 horas y que los sábados esté abierto hasta las 15”.
Es decir, añadió, que todos los días de lunes a sábado los pacientes “puedan venir a su casa a seguir con sus tratamientos y estar con sus compañeros para seguir afrontando la enfermedad”.
Ayuso recordó que al Hospital Isabel Zendal llegan pacientes derivados de otros hospitales y ahí les ayudan para que recuperen autonomía, retrasar el avance de la enfermedad y , si se puede, recuperarse en lo posible de los daños que causa.
Además, apunó que se ofrecen servicios de neurología, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, atención psicológica y todo lo que está en su mano. De este modo, “no vamos a escatimar en recursos”, aseveró.
La presidenta de la Comunidad de Madrid deseó que “pronto” se apruebe en el Congreso de los Diputados la Ley ELA y concluyó diciendo que “la vida es digna hasta el último minuto y así nos lo demostráis cada día”.
Por último, señaló que avanza “a buen ritmo” la licitación de las obras del antiguo Hospital Puerta de Hierro de la capital, que albergará en 2026 la primera residencia para pacientes de esta enfermedad en todo el mundo, y se integrará en esta red de unidades de referencia.