La rebaja del IVA a los alimentos básicos busca ayudar a los hogares más vulnerables ante el encarecimiento de la cesta de la compra. Entre enero y junio el Gobierno rebaja del 4% al 0% el IVA de productos como el arroz, los cereales, las frutas, la leche, las legumbres, el pan, las patatas o el queso. También reduce del 10% al 5% el IVA del aceite de oliva y las pastas.
Esto supondrá un ahorro para las familias con menos capacidad económica (con una renta anual inferior a los 16.196 euros) de unos 23 euros en los seis meses de vigencia de la medida, según cálculos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Estos cálculos coinciden con los realizados hace unas semanas por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).
Para el siguiente 20% de los hogares, con una renta de entre 16.000 y 22.500 euros, el ahorro en seis meses se aproximará a los 34 euros, según Funcas. En el otro extremo, para los hogares con rentas más altas, el ahorro rondará los 60 euros. Sin desglosar por rentas, con la medida adoptada por el Gobierno el ahorro medio para las familias se situará en los 43 euros, según Funcas, y en los 32 euros, según Fedea.
La Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) de 2021 refleja que los hogares gastaron una media de 2.191 euros en los bienes afectados por la rebaja del IVA, oscilando entre 1.162 euros en los hogares situados en la primera quintila y 3.206 euros en la última -aproximadamente, 100 euros mensuales los primeros y 270 euros los segundos-. Es decir, que los hogares con mayor capacidad económica gastan en esos alimentos alrededor de 2,7 veces más que los menos favorecidos económicamente.
No obstante, su peso relativo es decreciente no solo respecto del gasto total de los hogares (renta permanente) sino también respecto del gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas. Por esta razón, son los hogares con menor renta los más favorecidos en términos relativos por la rebaja fiscal. En todo caso, tanto Funcas como Fedea concluyen que "la reforma temporal del IVA tendrá un efecto positivo, aunque de pequeña magnitud o importancia, sobre la renta de los hogares".
La rebaja del IVA tendrá un coste estimado de 803 millones de euros durante los seis meses previstos de vigencia de la norma, según Funcas. La estimación del coste de la medida realizada por Funcas supera los 661 millones de euros estimados por el Gobierno y los 700 millones calculados por Fedea.
La rebaja estará vigente durante 6 meses, hasta el 30 de junio de 2023. No obstante, los tipos de gravamen revertirán a sus valores originales el 1 de mayo si la tasa interanual de inflación subyacente de marzo fuese inferior al 5,5%. De momento esa tasa está lejos de dicho umbral situándose en enero de 2023 en el 7,5%.
Por su parte, la subida de los alimentos durante todo el año 2022 ha sido del 15,7%. Según los cálculos realizados por Funcas, la mayoría de los alimentos a los que el Gobierno ha rebajado el IVA (entre los que se excluye la carne y el pescado) han crecido en 2022 por encima de los dos dígitos, siendo el promedio del 21,1%
ma
23, euros son 23 botes de garbanzos con verduras en el Carrefour de medio kilo. Es decir, te garantiza la principal comida del día durante casi un mes. Es mucho más de lo que parece porque los peperos con sus enchufes, y sus negocios subvencionados , no pasan apuros y no saben lo que es sobrevivir con cuatro perras