La Real Federación Española de Fútbol ha abierto una investigación al F.C. Barcelona tras conocerse los pagos del club al exnúmero dos del arbitraje, José María Enríquez Negreira. La Federación se apersonará además en los procedimientos judiciales que se siguen: en concreto, la investigación de la Fiscalía de Barcelona por presunta corrupción de particulares.
A falta del proceso penal y posibles denuncias y/o condenas para los involucrados, incluido el propio club, se descartan sanciones por la vía administrativa de la propia RFEF -como podría ser la propuesta de un descenso de categoría- a tenor de los plazos de prescripción de la presunta infracción, que habría caducado por finalizada en 2018, según se desprende de lo contemplado en la Ley del Deporte.
Lo sucedido entre los blaugrana y el exvicepresidente de los árbitros podría encajar con "actuaciones dirigidas a predeterminar, mediante precio, intimidación o simples acuerdos, el resultado de una prueba o competición, afecte o no al resultado, y, en general, las actuaciones que supongan un intento de alterar el normal desarrollo de una competición o actividad deportiva" que, aun siendo muy graves, habrían prescrito.
Y es que, incluso atendiendo a la última versión de la ley, aprobada el pasado mes de diciembre, las infracciones "más graves" caducarían pasados tres años. Para el caso de acciones continuadas, como serían las del Barça, prescribirían al finalizar la conducta infractora, según el artículo 112 de la ley.
El Barça se salvaría por un año en sede administrativa
Como informó este medio, la empresa Dasnil 95 a través de la que Enríquez Negreria cobraba del Barça apenas facturó en 2019 y dejó de ingresar dinero en el año 2020. El excolegiado abandonó el Comité Técnico del Arbitraje al cabo de la temporada 2017/2018.
Aún así, la Real Federación Española, implicada directamente en el asunto a través del Comité de Árbitros, ha asegurado que lo investigará.
Por su parte, el presidente de la patronal de los clubes, Javier Tebas, ha reaccionado finalmente en público para asegurar que ya no caben sanciones deportivas por prescripción de la infracción, si bien ha incidido en que el caso pende de posibles sanciones penales o no por la investigación de la Fiscalía y su decisión o no de interponer una querella. "Si hay un querella por parte de la Fiscalía, nos tendremos que apersonar como acusación particular", ha afirmado Tebas.
El Comunicado de la RFEF y, posteriormente, el mensaje de Javier Tebas:
Ante el conjunto de informaciones conocidas en el día de ayer, la RFEF considera imprescindible poner en conocimiento de los medios y del público en general lo siguiente:
1.-Tras las elecciones a la Presidencia de la RFEF a finales de mayo de 2018, con la llegada del actual equipo de gobierno, se renovó la cúpula del CTA, cesando a los anteriores directivos entre los que se encontraba el Sr. Enríquez Negreira.
2.- La RFEF exige, además de la declaración de no conflictos de intereses a todos los miembros de diversos órganos y empleados, una declaración ampliada firmada por todos los miembros de los comités disciplinarios y de designación arbitral en la que se obliga a detallar cualquier ingreso, al margen de lo percibido en la RFEF, que pudiera estar relacionado con el fútbol a los efectos de poder evaluar y verificar la efectiva y real inexistencia de conflictos de intereses. Todos los miembros han presentado y firmado dichos documentos.
3.- El Departamento de Integridad inició ayer mismo un requerimiento de información reservada tanto a los responsables del CTA como del FC Barcelona.
4.- La RFEF acordó ayer mismo personarse en los posibles procedimientos judiciales que se sigan sobre este asunto.
5.- En el momento en que se disponga de la información suficiente, la RFEF adoptará las medidas correspondientes dentro del marco de legalidad que debe imperar en todas estas situaciones.
?Declaración de @tebasjavier, presidente de LaLiga, a raíz de las publicaciones sobre la relación entre Enríquez Negreira y el FC Barcelona?: pic.twitter.com/eaeTIlMqBc
— LaLiga Corporativo (@LaLigaCorp) February 16, 2023
Sangar
Que investiguen también los tiempos de Villar, Platini, Blater y la UNICEF. Ahí sí que hay tomate.