En el sector del turismo se respira un clima de alegría tensa. Están viviendo una bonanza sin precedentes pero son conscientes del peligro de que se cree una burbuja. Este mismo lunes, desde la Mesa del Turismo de España, junto con ObservaTUR, han asegurado que este positivo contexto que está viviendo el sector no ha de arrastrarles "a la autocomplacencia o a una euforia desmedida, puesto que las incertidumbres del pasado ahora han tomado nuevas formas".
Son varios los peligros que 'acechan' esta bonanza del sector. Destacan, entre otras, la particular guerra que ha iniciado Yolanda Díaz contra el sector al proponer un paquete de medidas antiturísticas o la crisis del Mar Rojo que pone en peligro múltiples interconexiones. Así lo han expresado ambos organismos en un informe publicado en conjunto este lunes, titulado 'El turismo que viene. Fortalezas, retos y objetivos para consolidar el liderazgo. Hablan los protagonistas del sector'.
Los peligros que destacan son prácticamente todos de índole económica, y han aprovechado la ocasión para 'arremeter' contra el Gobierno. "Observamos con inquietud la coyuntura que vive nuestro país, con tipos de interés elevados, que dificultan el crecimiento y el acceso al crédito; la subida generalizada de los precios (sobre todo aquellos más ligados a nuestra actividad, como son los combustibles y la energía), las presiones inflacionistas nacionales e internacionales, que en muchos casos pueden mermar el bolsillo de los viajeros
y con ello la demanda, o posibles incrementos impositivos", han asegurado los profesionales en el citado informe.
A estos problemas económicos, en los que han hecho referencia de manera indirecta a la presión de Yolanda Díaz a través de esa sutil expresión de "posibles incrementos impositivos", se les suma la situación geopolítica, con tensiones al alza en diferentes territorios, con una guerra a las puertas de Europa, como es la ocupación de Ucrania por parte de Rusia; los conflictos de Israel en la zona de Gaza, cuya extensión al área de influencia puede acrecentar la violencia; y otros riesgos que emergen preocupantes, entre los que despunta el peligro terrorista en el Mar Rojo, por sus múltiples interconexiones.
Por último, señalan otros temas de diferente índole: lo relacionado con el cambio climático, la sequía galopante de algunas zonas, los fenómenos naturales extremos (sea un terremoto o un volcán) o el posible alcance que pudieran tener la inteligencia artificial. También hablan de la urgencia de incorporar nuevo talento al sector, "una necesidad perentoria", o la importancia de trabajar en la diversificación de productos y la desestacionalización para evitar sobrecargas puntuales en algunos destinos y con ellos posibles desencuentros en la convivencia.
"Amenazas que, en conjunto, a juicio de la Mesa del Turismo, pueden lastrar en buena parte la actividad y condicionar nuestro liderazgo y competitividad de cara al futuro. De ahí la importancia que tiene este estudio, que desde una óptica multisegmento y profesional trata de abordar e identificar las situaciones descritas", sentencian en este sentido.
El sector del turismo arremete contra Yolanda Díaz
Este lunes, el mismo día en que se han dado a conocer los buenos resultados del sector turístico, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha vuelto a criticar al sector hostelero y turístico, y ha asegurado, entre otros asuntos, que "es una locura que los bares estén abiertos hasta la una". Pero su guerra va más allá y la líder de Sumar ha iniciado una campaña para "cargarse lo que funciona en el turismo".
Se trata de una tanta de medidas, unificadas en el 'Pacto de Estado por un Turismo Justo, Sostenible e Inclusivo 2024-2030', por las que el aliado el Gobierno considera necesario un turismo con "enfoque de género" y que aplique ecotasas en pro del medio ambiente.
Y ante esto, los profesionales del sector no se han quedado callados. "Nada bueno cabe esperar de medidas arbitrarias e insensatas como son la implantación de una ecotasa nacional al turismo o la supresión de los vuelos domésticos de corto radio que, so pretexto de atender a la preservación del medio ambiente, lo que harían en realidad es dañar gravemente la competitividad del sector turístico al tiempo que encarecería el acceso a los ciudadanos a la oferta vacacional y de ocio", declaró en nota de prensa oficial Juan Mola, el presidente de la Mesa de Turismo.
DANIROCIO
La Yoli No Hace Nada Mas Que Acumular Meritos Para Quedarse En Su Casa Y No Pueda Ver A Nadie,se Esta Cubriendo De Gloria Cada Vez Que Abre La Boca Sube El Pan,es Como Una NiÑa Consentida Y Todo Lo Que Dice O Hace Es Pensando En Los Demas Pero Ojo Ella No Se Lo Aplica A Ella,esta Politica Quedara En Un Mal Recuerdo De Ideas Muy Retrogradas Pero Ella Sigue Con Su Gran Vida A Costa De Los Que Critica,buen Hay Mucho Mas