Banco Sabadell niega cualquier tipo de contagio por las crisis del Silicon Valley Bank (SVB) y Credit Suisse en España. Josep Oliu, presidente del banco, ha garantizado que "no hay que temer" por el posible impacto de las turbulencias financieras en el sistema bancario español, al tiempo que ha descartado que se reaviven las fusiones entre entidades para atajar las dudas de los inversores.
"La banca española es sólida, solvente y diversificada en riesgo. La situación no tiene nada que ver con la de 2008 o la de 2012", ha afirmado tajante Oliu para marcar distancias con la crisis financiera desatada tras la caída de Lehman Brothers hace quince años o la de deuda en la zona euro que derivó en el rescate de Bankia. El equipo directivo del banco catalán se declara "ni en modo de compra ni de venta", en palabras del consejero delegado, César González-Bueno.
Sabadell, que algunos inversores señalaban en la era Covid como el eslabón débil del sector bancario español, goza de buena salud financiera, como quiso dejar claro la cúpula de la entidad en el almuerzo con la prensa previo a la junta de accionista, que celebrará mañana.
González-Bueno sacó pecho de la situación del banco, con una ratio de capital de máxima calidad del 12,55%, en línea con la media del sector en España, y una ratio de depósitos sobre créditos del 240%. Además, los depósitos garantizados en balance bajo el paraguas del Fondo de Garantía supera el 60%, lo que supone un cortafuegos ante cualquier episodio de tensión de liquidez, como puso de manifiesto el número dos.
"Hoy estamos con mucho más seguridad que en 2020", aseveró el presidente de Sabadell, que recordó que con la irrupción del Covid el mercado penalizó la fuerte exposición a las pymes. "Estamos algo mejor que la competencia en capital, morosidad y liquidez", ahondó Oliu, que incluso confió en que el coste de capital de la banca española acabe bajando en el medio plazo porque está "fuera de toda duda".
Sin interés por la filial española de Credit Suisse
Sabadell niega cualquier tipo de exposición a Credit Suisse y descarta su interés por hacerse con el negocio de banca privada de la entidad suiza en España. "Es muy distinto el enfoque de Sabadell. Tenemos la premisa de ser un banco privado, pero doméstico, y de estar más volcados a las empresas", explicó Carlos Ventura, el director de Banca de Empresas, Red y Banca Privada de Sabadell.
"Los bancos no se mueren de solvencia, al final acaban muriendo de liquidez", resumió, por su parte, González-Bueno, que hizo referencia de manera velada a Credit Suisse y Banco Popular, sobre los que los inversores centraron sus dudas sobre la salud real de sus balances.
La cúpula de Sabadell, en todo momento, se esforzó por transmitir un mensaje de "tranquilidad". "No puede pasar un caso similar al del SVB ni en España ni en Europa", defendió el presidente de Sabadell. El equipo directivo sostiene que las turbulencias financieras suponen un argumento más contra el impuestazo de Pedro Sánchez, si bien cerró la puerta a que el Gobierno pueda eliminar la tasa en 2024, el último año en el que previsiblemente se mantendrá. Sabadell es una de las entidades que ha recurrido el impuesto en la Justicia.
Aquiles
Es incomprensible que hoy en dia muchos españoles sigan teniendo sus fondos en Bancos con Sede FISCAL en Cataluña (Caixa y Sabadell) ...inflando las dadivas de NUESTRO dinero a su Gobierno Independentista !!!