Economía

Sánchez amplía el tope al gas a la industria de la cogeneración tras caer un 63% su producción

El presidente ha anunciado en el Senado que estas instalaciones estarán incluidas en el mecanismo ibérico de forma temporal. Una medida que ha reclamado esta industria tras parar dos de cada tres plantas

Pedro Sánchez se ha guardado para su cara a cara con Alberto Núñez Feijóo un guiño a la industria. El presidente ha anunciado este martes en el Senado que incluirá a la industria de la cogeneración dentro del mecanismo ibérico. Esta industria ha informado que, al no ser incluido en el tope al gas el pasado 15 de junio, su producción de energía se ha desploma un 63%.

​"Quiero anunciar una excepción para las instalaciones de cogeneración de las industrias con gran consumo de gas permitiendo que, de manera temporal, estén cubiertas por el mecanismo ibérico", ha anunciado Sánchez ante la mirada de Núñez Feijóo. "Se trata de una medida excepcional que ha sido reclamado por la industria", ha añadido. El Gobierno va a permitir que las centrales de cogeneración que lo deseen puedan percibir el ajuste del mecanismo ibérico, como las centrales convencionales de gas.

El Gobierno asegura que esta medida ha sido solicitada por la industria, que garantizará el empleo y la actividad y de la que se beneficiarán sectores que aportan el 20% del PIB industrial y son clave para muchos territorios como la cerámica, el ladrillo, la química, papelera, textil o fertilizantes entre otros. Esta medida puede aumentar el ahorro de gas del país, en un momento en que esto es prioritario para cumplir los objetivos europeos. Una central de cogeneración produce calor y electricidad de un modo más eficiente que si se genera calor por un lado y electricidad por otro, obteniendo un ahorro que ronda el 10%.

Protestas del sector

Este mismo lunes, este tipo de industria exigían en una reunión privada a Teresa Ribera y Reyes Maroto "la necesidad de dar una inmediata solución a la situación insostenible de la cogeneración por haberse quedado fuera de las compensaciones del mecanismo ibérico". Las ministras escucharon a la Alianza por la Competitividad de la Industria Española calificando como "un error regulatorio introducido por el mecanismo de ajuste de mercado eléctrico" al dejar fuera del mismo a las cogeneraciones con régimen retributivo ha llevado a que dos de cada tres plantas españolas (el 7% de la producción eléctrica nacional) hayan tenido que parar su actividad, repercutiendo de forma directa en las instalaciones industriales asociadas.

Acogen, la Asociación España de Cogeneración, lleva todo el verano denunciando esta situación. "Resulta paradójico que España haga bandera del ahorro energético mientras que las cogeneraciones —las centrales de gas más eficientes del país— muestran caídas de producción del 60%, situación que podría empeorar si no se les reconoce un coste de gas de mercado similar al de sus competidores los ciclos combinados. La cogeneración ha pasado de producir el 11% de la electricidad del país al 4,3% el pasado mes de julio", aseguraba en un comunicado de agosto.

Sánchez "augura viabilidad" para la industria

Sánchez ha querido calmar a estas industrias tras el anuncio de su medida. El presidente afirma que, tras aplicar esta medida temporal, la industria de la congeneración va a poder seguir operando y van a poder garantizar el empleo en todo el territorio nacional.

Un sector estratégico que quedó fuera de la medida estrella del Gobierno para frenar la subida del precio eléctrico. La cogeneración ha producido tradicionalmente el 10% de la electricidad de España, utilizando el calor de los procesos industriales para generar electricidad. Sólo produce electricidad a partir de ese calor útil.

Este sector cobra una retribución regulada que fue de 665 millones en 2021. El incremento de los costes del gas ha obligado a parar a muchas instalaciones. Ante ello, la producción eléctrica de la cogeneración es un 60% más baja de lo normal. Para dar solución a este problema, el Gobierno está tramitando una orden ministerial que incremente su retribución regulada en más de 1.000 millones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli