El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que "en las próximas semanas", pero sin concretar cuándo, el Gobierno va a aprobar un paquete de 11.000 millones de euros para pymes, empresas y trabajadores autónomos.
El jefe del Ejecutivo ha hecho este anuncio en su comparecencia ante el pleno del Congreso de los Diputados para informar de la actual situación de la pandemia de la covid-19 y la aplicación del estado de alarma decretado en noviembre.
El líder socialista ha comenzado su intervención pidiendo "unidad" a la Cámara. "Cuando doblamos la última curva de la pandemia, cuando nos encaminamos a la recta de salida de esta emergencia económica y social; quiero hacer un llamamiento a la unidad", ha dicho.
Sánchez ha afirmado que después de "un año largo de parón económico de consecuencias sociales y enormes estragos en el tejido productivo y también en el empleo", la sociedad española está "exhausta y espera de la política humanidad, responsabilidad y generosidad".
Este paquete de ayudas irá destinado a los sectores especialmente afectados por la crisis, como el turismo, la hostelería, la restauración y el pequeño comercio.
Pocos minutos después del inicio de la sesión, Sánchez ha asegurado que haría un anuncio relevante, que finalmente ha consistido en que el Gobierno aprobará próximamente, sin determinar la fecha, "un paquete adicional de 11.000 millones de euros para nuevas actuaciones destinado a empresas, pymes y autónomos".
Sánchez anuncia ayudas a sectores más afectados
En concreto, el socialista ha explicado que este paquete de ayudas irá destinado a las empresas y autónomos de sectores especialmente afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus. Sectores como el turismo, la hostelería, la restauración y el pequeño comercio.
Según el presidente del Gobierno, se trata de "una cantidad importante de recursos para seguir apoyando en las duras semanas que hay por delante a sectores que están en una situación extremadamente compleja".
El socialista ha destacado, además, que desde el inicio de la pandemia, el Ejecutivo ha comprometido en recursos el 20% del PIB en "un ejercicio de protección nunca antes visto", entre financiación a través de los avales públicos del ICO, el sistema de protección de empleo de los ERTE y transferencias a las comunidades autónomas.
"Solo el pago de los salarios de los ERTE y las prestaciones asciende a unos 40.000 millones de euros de ayudas directas", ha indicado durante el pleno.
Por otro lado, ha señalado que las transferencias a las comunidades autónomas desde el inicio de la pandemia supera los 24.000 millones de euros, creadas para reforzar la atención sanitaria pero también, ha continuado, para inyectar ayudas directas al ser las administraciones más cercanas y conocedoras del impacto de las restricciones aplicadas y, por tanto, las compensaciones que se debían derivar de ellas.
El jefe del Ejecutivo ha aprovechado la ocasión para volver a defender las medidas económicas adoptadas por su gobierno durante la crisis, que comenzó hace casi un año.
Así, el jefe del Ejecutivo ha aprovechado la ocasión para volver a defender las medidas económicas adoptadas por su gobierno durante la crisis, que comenzó hace casi un año.
Han "protegido" a las empresas
Según Sánchez han "protegido" a las empresas con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y han "respaldado" a las familias "vulnerables".
"La recuperación económica es una promesa, una esperanza firme. Se ha hecho un ejercicio de protección no visto antes en este país", ha añadido para anunciar su última medida.
Además, promete "reforzar la solvencia de sus balances", así como impulsar que puedan "retomar su actividad, hacer las inversiones necesarias y contratar a los trabajadores para reiniciar la actividad económica".
Pepepelotas
Este tipo es un egolatra trilero, que vive de prometer cosas y hacer lo contrario, nadie la cree
Alejandro
Yo anuncio 20000000000. Total, es mentira, como todo en este infame miserable canalla
Mislerrt
No son ayudas directas sino créditos a empresarios que no pueden endeudarse más. Y no cuentan ni siquiera con el aval de la banca. Así que se trata de otro numerito de prestidigitación parlamentaria que terminará de colmar la paciencia de los autónomos a los que el Gobierno acaba de subir la cuota hasta ponerlos al borde del suicidio.
jaumequalsevol
¿Y a los asalariados y pensionistas que nunca facturamos en negro ni defraudamos a Hacienda quién nos ayuda?
Angel
Al principio ya anuncio 200.000.000.000. € y donde fueron?