El Ministerio de Asuntos Económicos va a crear un "Comité" para vigilar los beneficios de las empresas. Se trata de un primer nivel de control no técnico dentro del Observatorio de márgenes empresariales que prepara. Así lo detallan fuentes del Ministerio, que explican cómo funcionará el Observatorio, que se quiere que esté operativo a la vuelta del verano, y que "trabajará a dos niveles: en primer lugar a través de un Comité responsable de la publicación de datos e indicadores y de fijar las líneas de trabajo y, en un segundo nivel, a través del grupo de trabajo a cargo del desarrollo técnico del trabajo del observatorio".
Se publicará un informe trimestral que recogerá la información del conjunto de indicadores disponibles: Cuentas nacionales (INE), Central de Balances (BdE), Encuesta sobre Actividad Empresarial (EBAE) y Ventas de Grandes Empresas y Pymes societarias del Ministerio de Hacienda. Adicionalmente se recopilarán datos y se publicarán documentos analíticos sobre la evolución de márgenes empresariales en España, y a través de una herramienta web, se podrán a disposición del público todas las fuentes de datos. Estará participado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Banco de España y la Agencia Tributaria, concretan desde Asuntos Económicos.
Se usarán datos y estadísticas del Banco de España (Central de Balances y de la Encuesta sobre la Actividad Empresarial), del Ministerio de Hacienda (Estadística de Ventas, Empleo y Salarios en Grandes Empresas y Pymes) y del INE (Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales), explican.
Una vez que patronal y sindicatos alcanzaron un acuerdo salarial la semana pasada, hasta los propios sindicatos, en principio los ideólogos del Observatorio de beneficios, rebajaron las expectativas de creación de una propuesta que planteó Unai Sordo, secretario general de CCOO, en enero para presionar a CEOE con el fin de que se prestara a subir salarios. Trasladaron que no tenían noticias del Gobierno sobre el Observatorio, que desvincularon ya del acuerdo de salarios. Y aunque plantearon que no les disgustaría que se desarrollara aparte, en aras de la "transparencia", mostraron un tono más rebajado y falto de interés que el que venían exhibiendo.
Por su parte, Antonio Garamendi, presidente de CEOE, salió en tromba contra la iniciativa: "Estamos en contra de todo lo que sea intervención", dijo, rotundo. "Habría que ver cuando se habla de expertos, de qué hablamos, se coloca a expertos que interesan, de parte. Para eso está la negociación colectiva. No compartimos ese Observatorio si está para que el Gobierno nos diga qué hacer", remachó.
Pues bien, este martes, la vicepresidenta primera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha vuelto a la carga, en la rueda de prensa en Bruselas tras el Ecofin, con el Observatorio, que ha llegado a vincular al Banco Central Europeo (BCE), y lo ha presentado como si ya estuviera en funcionamiento: "España se ha adelantado creando un Observatorio de márgenes empresariales", ha asegurado. Desde el Ministerio aclaran que el Observatorio no está operativo y que esperan que lo esté a la vuelta del verano.
Calviño ha afirmado que en el Eurogrupo este lunes se ha hablado "de la situación de las empresas en la zona euro" y de que "el BCE ha incidido durante la reunión en la necesidad de seguir de cerca la evolución de los márgenes empresariales y su impacto sobre la evolución de los precios, ya que puede llevar a una mayor persistencia de la inflación y por tanto, a subidas adicionales de los tipos de interés", lo que ha destacado que ha sido "uno de los mensajes más claros del Eurogrupo".
Es aquí donde se ha referido al Observatorio, cuyo objetivo es "poder tener más transparencia y calidad en la información en un ámbito que es clave para la toma de decisiones de política económica como se ha puesto de manifiesto".
Según la vicepresidenta primera, "varios países han mostrado interés por el Observatorio puesto en marcha por España". En la reunión ha puesto en valor el acuerdo salarial de los agentes sociales, ha dicho, "que garantiza la paz social, tras el impulso decisivo al diálogo social y a la negociación colectiva recuperado al inicio de la legislatura, de un reparto justo del impacto de la guerra y de la lucha contra la inflación".
"El acuerdo salarial al que han llegado los agentes sociales es muestra de una enorme responsabilidad que contrasta con los riesgos que existen en otros países europeos", ha insistido.
Esta loa a la paz social que el pacto de los salarios parece garantizar contrasta con la insistencia de Calviño en un Observatorio que los propios sindicatos han dejado ahora en un segundo plano y que solivianta a CEOE. El Gobierno de Pedro Sánchez inició una oleada de ataques a las empresas tras la derrota en las elecciones andaluzas del pasado junio. El último argumento que esgrimía era la crítica a la patronal por, a su juicio, negarse a subir salarios. El acuerdo salarial parecía haber desactivado los mensajes del Ejecutivo contra las empresas.
El verdadero origen del Observatorio
La propuesta del Observatorio se atribuye a CCOO, que la hizo pública en rueda de prensa el 12 de enero. Unai Sordo destacó que en general los beneficios empresariales están "disparados" y consideró que deben computar a partir de un índice que sirva de guía en cada mesa de negociación, en principio sectorial, para lo que presentó un informe y propuso colaborar con el Gobierno a partir de datos oficiales de las declaraciones del IVA de la Agencia Tributaria.
La iniciativa, a la que se sumó UGT, se utilizó para promover el pacto salarial. En un primer momento fuentes gubernamentales parecían desconocerla. El 16 de marzo llegó el primer anuncio por parte del propio Pedro Sánchez en Lanzarote, donde la planteó como una fórmula para "incorporar transparencia al proceso de negociación colectiva conociendo la evolución de los márgenes empresariales", principalmente en los sectores con más inflación. Entonces, desde Moncloa se destacaba su posible utilidad para forzar la negociación de un pacto de rentas con la patronal.
El 11 de abril, Calviño anunció la creación del Observatorio con el objetivo de mantener la competencia efectiva en los mercados de bienes y servicios y una distribución "adecuada" de las rentas. Durante una comparecencia desde la reunión de primavera del FMI en Washington, Calviño calificó de "muy importante" preservar estos dos elementos, por lo que avanzó que se va a reforzar su seguimiento con la puesta en marcha de este Observatorio. Servirá para "lograr una mayor transparencia y calidad de la información en un ámbito que es fundamental para la toma adecuada de decisiones de política económica", dijo.
Desde el 18 de abril, en que Calviño volvió a aludir al Observatorio en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros sin dar más detalles, no había vuelto a mencionarlo, hasta este martes, un semana después de que patronal y sindicatos alcanzaran el pacto salarial.
Con todo, las informaciones que venía dando el Ministerio de Asuntos Económicos desde septiembre -cuando Yolanda Díaz planteaba una cesta de la compra topada y veía beneficios excesivos en los súper- muestran por una parte que ya existía un embrión del Observatorio en el Gobierno y por otra, que el propio Ministerio que lidera Calviño no apreciaba un incremento de márgenes empresariales reseñable.
El equipo de Calviño planteaba el 8 de septiembre que estaba trabajando con otros organismos económicos independientes como el Banco de España para lograr datos desagregados por sectores que permitan analizar la evolución de estos beneficios empresariales que, según Díaz, han crecido durante el episodio inflacionista.
El Ministerio de Economía se apoyaba en que el deflactor del PIB (que descuenta aquella inflación 'importada' con la compra de materias primas y energía en el extranjero y, por tanto, se reparte entre salarios y márgenes) se situó en el 3% en el segundo trimestre de 2022 para asegurar que, en términos generales, éstos estaban contenidos, igual que los salarios. Un mensaje similar al que planteó el Ministerio de Calviño el pasado 24 de marzo.
"Se refuerza el trabajo de seguimiento de los márgenes empresariales que se viene haciendo hasta ahora. Se institucionaliza este trabajo mediante la creación de un Observatorio de márgenes empresariales. Se dispone así de una herramienta reforzada para la vigilancia de la competencia en la economía española y se complementa la información sobre otro componente del nivel de precios sobre el que, a diferencia de los salarios cuya evolución está bien registrada en las estadísticas, la estimación resulta técnicamente más compleja", trasladan desde Economía ahora sobre el Observatorio que preparan.
Caballeria
Solo dire una frase, que ya es un clamor en toda España, dirigida a este sicopata....PEDROOOO....QUE TE VOTE CHAPOTEEEE....
Pepepelotas
Ninguna empresa pyme ha crecido tanto como crecen los ingresos de los politicos. Conozco algunos sectores y cierran con entre un 2 y un 6 de beneficio y están hasta el gorro de todas las medidas de este gobierno desastroso
Davidoff
Lo que Sánchez debería vigilar es el enriquecimiento ilílicito y la corrupción de algunos políticos. Comenzando por los del PSOE.
Saga
Se acabó Perrito Sánchez, has sido un mal sueño, una p. Pesadilla para los españoles, por tu rencor y tu sed de venganza hacia gente que nunca te quiso ni te quiere ni te querrá, ni siquiera los de tu propio partido y ¿sabes por qué? Porque eres arrogante,asque…y repug…..y ahora a meter mano a las empresas con la analfabeta rencorosa de Calviño
stoicus
Y digo yo: ¿La empresa de sus padres también será vigilada? ¿Y la de Begoño? ¿Tal vez la de Rodríguez Zapatero?
Valoriano
En ese comité debería de incluir los gastos superfluos del gobierno; los viajes sin sentido Los gastos de 22 ministerios algunos sin función alguna , los ministros que viven en pisos del estado por su cara bonita etc.etc.etc
S.Johnson
En España NO se puede ganar dinero, el que quiera ganarlo que se vaya a los Países Bajos. Como Ferrovial. El que avisa no es traidor.
Kj26
Me parecería más oportuno y conveniente crear un comité para investigar el enriquecimiento de los políticos y el desvío de fondos públicos para intereses de partido o particulares. Sanchez crea ese comité sobre beneficios para desorientar....
Karl
«Gravar a las rentas más altas con un porcentaje mayor de impuestos que a las bajas, es poner un impuesto a la industria y la economía; imponer un castigo a gente por haber trabajado más duro y haber ahorrado más que sus vecinos.» ~John Stuart Mill, †1873.
Karl
Así como el trabajador no puede vivir sin salario, ni el empresario ni el agricultor pueden vivir sin beneficio. __ “The farmer and manufacturer can no more live without profit than the labourer without wages.” ~David Ricardo
Pico pato
Y para ellos lo que han robado para lo que están robando a manos llenas para eso no hay comité como de quien de pende la fiscalía la abogacía y ahora el tribunal constitucional pues eso nosotros tenemos papente de corzo y el dinero como no es de nadie pues pa la saca
PijoListo
Tonterías Sánchez. El quantum computing llegarán con tanta fuerza y a tanta velocidad que, toda política actual sera6 un cuento de hadas y el futuro puede ser aterrador dependiendo. Los gobiernos punteros se están preparando pero ¿ preparando para qué si lo que viene es impredecible? ¿ Seremos esclavos de los robots? Seremos. Algunos no lo veremos pero este mundo se acaba. Habra6 otro mundo radicalmente distinto antes del siglo XXII si llegamos. A Marte irán robots programados por robots.
Pico pato
Chávez maduro cada día más cerca votontos van a saber y conocer lo que es una dictadura
Wesly
Si una empresa gana mucho dinero significa que hay mucho margen para crear otras empresas que le hagan la competencia generando productos o servicios mejores y más baratos. Los empresarios actuales no tienen el monopolio de la creación de empresas. Cualquiera puede crear empresas, cooperativas, sociedades, hacerse autónomo y contratar a muchos trabajadores, darles beneficios sociales, pagarles un buen sueldo y competir en el mercado con las empresas a las que critican. ¿Porqué, en lugar de criticar, no crean empresas?. Aunque existen ejemplos de cooperativas fracasadas, como la PSV creada por el sindicato UGT en pleno auge de la construcción, que los sindicalistas llevaron a la quiebra y los contribuyentes fuimos obligados a rescatar, también existen cooperativas de éxito, como la de Guisona. O como CAF, empresa que cotiza en bolsa, propiedad en un 30 % de sus empleados que son los que gestionan la empresa. ¿Porqué los que critican no crean empresas o cooperativas?. Pues porque les resulta mucho más fácil exigir que sean los demás quienes se esfuercen, se arriesguen, creen las empresas y la riqueza, y que les repartan esta riqueza porque consideran que tienen derecho a vivir a costa de los demás.
123probando
Y a continuación realizará una gira para atraer empresas e inversores a España.
DANIROCIO
pregunta de un ingenuo,es etico y legal que un gobierno quiera controlar lo que una empresa gana, con que fin ,no es bastante el ajuste de cuentas cuando a final de año presentan sus cuentas para que el gobierno se meta en casa de nadie,no creo que la intencion sea muy sana,el querer controlar las cuentas esta bien pero las intenciones me temo que son otras ,aunque parezca una contradicion
Talleyrand
y....Presidido por un comisario politico progresista de podemos, psoe , erc o bildu....que cobrara del erario publico. Si se puede!
Guacamayo
Y quien vigila la mil millonaria recaudación del gobierno gracias a vaciarnos los bolsillos a los españoles, no le llegaba con los miles de millones que recaudaría según los presupuestos, sino que con los precios mas altos recaudó mas de cuarenta mil millones extras en impuestos e IVA. ¿ donde están ? esta si es una empresa asalta ciudadanos y sin poder decir que no
Leonidas
Supongo que el siguiente paso será crear las chekas sindicales y los gulags de este psicópata dictador que sólo sabe crear ruina y comunismo. Realmente España desde Zapatero y el atentado que les beneficio a los socialistas ya no es una democracia. Basta ver el prostitucional.
venacapaca
Viendo el debate de Ayer en Telemadrid, y viendo la cantidad de veces que repitió el tal lobato, aquello de que Madrid tiene un gran potencial, que hay que aprovechar para atraer empresas, y crear empleo, no veo yo que con esta medida de seguir denigrando, presionando, y sobre todo espiando a las empresas, para asarlas a impuestos, vaya a promover la inversión, una inversión que lleva decayendo en España, desde que este tipo está en la Moncloa.
RafaR
No se les ocurre nada bueno ni nada útil. Eso sí, la intervención en todos los ámbitos de la vida de los ciudadanos y la empresas les encanta. Eso y el robo de todo lo que puedan, claro, que sin dinerito fresco, las pilunguis, la coca y las cigalas no pueden vivir. Me pregunto si este observatorio (además de ser un chiringuito más del que chupar dinero público) es legal dentro de la normativa europea. ¿Acaso ya no existe libertad de empresa? ¿Quién puede decidir si unos beneficios son excesivos o adecuados? ¿Y qué pasa si alguien decide que unos beneficios de una empresa son excesivos? ¿Expropiación? ¿Condena a galeras del director general? Ya en serio, o los paramos o nos comen.