Banco Santander se queda solo en el pulso contra el Banco de España por las provisiones covid. El supervisor considera que las entidades españolas aún tienen por delante un enorme trabajo en provisiones. Cree que las realizadas en 2020 son correctas, pero que ese mismo esfuerzo se debería repetir en 2021 y 2022.
Pues bien, el grupo cántabro lejos de hacer caso al organismo presidido por Pablo Hernández de Cos ha decidido liberar entre 700 y 1.000 millones en provisiones en el cuarto trimestre y ha abierto la puerta a una reducción de las mismas en España para 2022, una vez se modifique al alza las proyecciones macroeconómicas, tal y como explicó el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez.
A la reducción de provisiones a nivel del grupo también se ha unido Banco Sabadell, que ha mejorado la parte alta de la cuenta de resultados por este motivo. La dotación excepcional de la entidad catalana se redujo un 34% en los últimos resultados gracias al buen comportamiento de la macroeconomía británica que muestra un panorama más claro que la española.
No obstante, Sabadell, como el resto de sus competidores, han sido mucho más cautos que Santander para sus filiales españolas. El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha comunicado que el grupo esperará al vencimiento de las carencias en los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en 2022 antes de empezar a liberar las provisiones extraordinarias que dotó por la pandemia del coronavirus.
Según ha explicado, el banco está monitorizando muy de cerca la cartera ICO en España, que asciende a 13.000 millones de euros, de los que aproximadamente 5.000 millones solicitaron una ampliación de los plazos.
Caixabank tampoco liberará provisiones. "A día de hoy el efecto pandemia no está siendo ni mucho menos tan negativo en calidad crediticia, pero aún es pronto para decir qué haremos o cuando lo vamos a hacer", ha dicho este vieres el consejero de la entidad, Gonzalo Gortazar. "Habrá que dejar pasar unos meses y ver cuál es la evolución en España".
La banca ha provisionado casi 24.000 millones
La gran banca provisionó casi 24.000 millones de euros en 2020 para hacer frente a los posibles impagos por parte de las empresas y autónomos debido a la crisis ocasionada por la covid-19. El sector considera que las dotaciones que se han hecho hasta el momento son suficientes, pero se podrían quedar cortas si el Gobierno decide aplicar una quita a los más de 100.000 millones de euros que se han dado ya en la modalidad de préstamos ICO.
Por normativa, el sector tendría que provisionar un 40% del total del crédito al tener que refinanciar todos estos préstamos y pasarlos a un nivel 3 de riesgo, según señalan fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
"Hacer una quita a la deuda obliga a la banca a refinanciar los préstamos y desde el punto de vista regulatorio supone para el sector un aumento de provisiones, lo que implica que la banca podría endurecer las condiciones de financiación en un futuro y perjudicar aún más al tejido productivo español", señalan estas mismas fuentes.