El fondo americano Sixth Street ofrece, a través de su participada Legends, disparar el negocio del nuevo Santiago Bernabéu hasta los 400-440 millones de euros anuales, según coinciden en señalar distintas fuentes conocedoras que dan el acuerdo por "avanzado". A preguntas de este diario, el Real Madrid y Legends han preferido no hacer comentarios.
Como informó Vozpópuli, el club que preside Florentino Pérez sopesa ceder a los americanos el 20% del negocio del estadio una vez reformado a cambio de sus servicios para la explotación.
Legends, socio comercial del Real Madrid desde 2020, le garantizaría ahora alcanzar e incluso rebasar las expectativas de facturación que tenía en un principio el club para su coliseo en Concha Espina.
La posibilidad de traer partidos de la NBA a Madrid es uno de los puntos fuertes de la propuesta de explotación del estadio de Sixth Street al Real Madrid
Los merengues activaron la reforma en 2018 con el objetivo de unos 150 millones adicionales a los que ya venía percibiendo. Los estadounidenses, ahora en propiedad del capital riesgo de Sixth Street, le ofrecen una previsión de, al menos, entre 170 y 200 millones extra que quedarían en las arcas merengues. Las conversaciones han llegado al punto de tantearse un posible 'CEO anglosajón' para supervisar la gestión del recinto.
Inversión en el Santiago Bernabéu
El Chiringuito avanzó que Legends irrumpiría en la explotación comercial del Bernabéu tras una inyección de 400 millones para el estadio y nuevos jugadores que, según ha podido corroborar este diario, no se volcaría de forma inmediata sino que estaría supeditada a objetivos, tanto respecto a nuevas actuaciones sobre el estadio como a la plantilla deportiva.
La Junta que encabeza Florentino Pérez ha conseguido autorización de los socios compromisarios para acceder a un nuevo préstamo de 225 millones con el que afrontar obras no incluidas en el proyecto inicial, como el suelo retráctil multiusos (sumando así 800 millones de principal para el conjunto de la reforma y 1.150 millones de deuda total incluidos los intereses). La deuda senior por las obras se asumiría a favor de entidades como JP Morgan y Bank of America, dispuestas a extender el crédito inicial de 575 millones en otros 225-250 millones a menor interés, informaron ya El Confidencial y Reuters.
A esa deuda, no obstante, habría que añadir una eventual no senior con los americanos, ya que la propuesta de explotación de Legends requeriría alguna otra obra no prevista. Tanto es así que fuentes conocedoras apuntan a este diario que la reforma del Santiago Bernabéu podría encarecerse en otros 70 millones. Sixth Street buscaría en cualquier caso estar en condiciones de recuperar su inversión por negocio recurrente en un lustro.
Con 50.000 millones de dólares en activos, el fondo se ha lanzado en los últimos meses al mundo del deporte: acaba de inyectar unos 350 millones en los San Antonio Spurs a cambio de hacerse con el 20% de la franquicia de Texas en la NBA -el máximo permitido a un fondo de inversión-. La posibilidad de traer partidos de la NBA a Madrid es uno de los puntos fuertes de la propuesta de explotación del Santiago Bernabéu por parte de Sixth Street vía Legends.
La principal duda pasa por cómo se estructurará, de cara a los socios, la relación comercial, y en especial, las condiciones de la duración del vínculo entre las partes sobre el Santiago Bernabéu
La principal duda pasa por cómo se estructurará, de cara a los socios, la relación comercial, y en especial, las condiciones sobre la duración del vínculo entre las partes. El proyecto en conversaciones con Legends constaría en principio de una empresa en la que se segregaría el Santiago Bernabéu, facilitándose el reparto con cargo a la cuenta de resultados. Una de las fuentes consultadas ha puesto en duda la potestad de la Junta directiva para firmar un hipotético contrato de sale and lease back que podría extenderse décadas sobre el principal activo del club.