El despegue del coche eléctrico está favoreciendo sobre todo a la industria china, cuya relevancia hasta hace unos años en el sector del automóvil era mínima hablando de los motores de combustión. Con la llegada de esta tecnología “verde”, está avanzando a pasos agigantados y adquiriendo una gran presencia en los mercados mundiales.
No en vano, las marcas de automóviles chinas representan ya el 45% de las ventas mundiales de coches eléctricos, cuando su presencia en el mercado global de coches de combustión apenas llegaba al 15%, según datos que recoge Europa Press. Las ventas mundiales de turismos eléctricos puros rozan los tres millones de unidades entre enero y septiembre de este año, una cifra que supone 149% superior al volumen registrado en el mismo periodo del año pasado.
La aceleración es más notable si se tiene en cuenta el crecimiento del mercado global de automóviles de tan solo un 11%, que se ha traducido en un notable aumento de la penetración en el mercado de esta tecnología, cuya cuota de mercado pasó del 2,6% en 2020 al 5,8% hasta septiembre de este ejercicio.
En este sentido, los vehículos eléctricos aumentan la cuota de mercado de los coches chinos en 30 puntos porcentuales, aunque hay que tener en cuenta el éxito de los eléctricos chinos se debe en gran parte a la demanda local. Alrededor del 95% del volumen vendido por estas marcas se concentró en China, país en el que marcas europeas y americanas también producen modelos eléctricos.
Nuevos actores
Las cifras de la consultora Jato Dynamics muestran que seis de cada diez eléctricos vendidos en todo el mundo hasta septiembre se fabricaron en China. Este país representa el 60% de la producción de este tipo de vehículos, lo que significa que los fabricantes de automóviles extranjeros ya producen eléctricos en China como Tesla, Volvo, Polestar o BMW.
De hecho, casi la mitad de las ventas mundiales de Tesla entre enero y septiembre de 2021 correspondió a coches fabricados por su 'gigafactoría' en Shanghái y hasta la fecha, la mayoría de las matriculaciones del Tesla Model Y en Europa han salido de esa planta. Tesla sigue a la cabeza con un 23% de cuota de mercado en el mercado mundial de eléctricos. Pero, le sigue la empresa SAIC, de General Motors y Wuling, que ganó cuota gracias al 'microcoche' Hong Guang Mini eléctrico, que a día de hoy es el eléctrico más vendido de China.
En España, y en Europa, en el último año han sido ya varias marcas chinas las que o se han instalado ya comenzando sus ventas o han anunciado su intención de hacerlo en los próximos meses. Un mercado, el europeo, que había estado en cierto modo vetado a los coches chinos de combustión, muy por debajo en calidad y eficiencia de los europeos, pero con el eléctrico han dado un salto tal que su presencia crecerá de manera exponencial en los próximos años.
Si no hace mucho ya se anunció la llegada de marcas como MG, DFSK, GWM o Seres, dos nuevos fabricantes aterrizan ahora en el mercado europeo, aunque lo hacen con productos y tecnologías diferentes pero con el mismo horizonte cercano que no es otro que la movilidad eléctrica. Así, la marca Aiways llega a nuestro mercado a través del grupo Astara tras cerrar un acuerdo comercial para la venta y distribución de sus productos en España y Portugal, con un SUV 100% eléctrico que llega sin complejos para rivalizar con los productos europeos.
También llega SWM, marca mítica italiana de motos, comprada por el gigante chino de la automoción Shineray Holdings que, aunque de momento se estrena en el sector de las cuatro ruedas con un SUV de combustión, ya ha señalado que sus próximos modelos serán eléctricos.