En 2018 había 860.300 pensiones contributivas en vigor de más de 2.000 euros al mes. Ahora esa cifra supera el millón y medio (1,56 millones). Es decir, han crecido un 82% en sólo cinco años. De hecho, ya representan un 15% de todas las pensiones contributivas del país, que suman 10,07 millones.
Si se echa la vista aún más atrás, abarcando un periodo de diez años, el crecimiento de las pensiones de más de 2.000 euros al mes ha sido aún más impresionante: se han disparado un 185%. En el verano de 2013 sólo 549.300 pensiones superaban ese nivel, pero la cifra no deja de crecer y bate récords mes a mes.
El crecimiento se ha producido fundamentalmente entre las pensiones de jubilación. De las 6,37 millones de pensiones que había en vigor en el mes de julio, 1,43 millones superaban la cuantía de 2.000 euros al mes. Son un 80% más que hace cinco años y representan el 22% de todas las pensiones de jubilación.
La mayoría aún no llega a mileurista
En todo caso, pese a este crecimiento exponencial, la mayoría de las pensiones (el 56% del total) siguen estando por debajo de los 1.000 euros. Si se desglosan aún más los tramos, se observa que el tramo más numeroso, donde hay un mayor número de pensiones, está entre los 750 y los 800 euros. Esto también ha cambiado: en 2018 era el de 600-650 euros.
Por otra parte, el 45% de todas las pensiones contributivas superan ya los 1.000 euros al mes, cuando hace cinco años sólo eran el 33%. De hecho, si se miran sólo las de jubilación, ya ocurre que más de la mitad de las pensiones (un 53% del total) se sitúan por encima de los 1.000 euros.
Finalmente, las pensiones que alcanzan la máxima (en 2023, situada en los 3.059 euros) o la superan han crecido un 30% en cinco años y rozan las 400.000, según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Si se mantiene la tendencia, es posible que la pensión media alcance los 1.200 euros mensuales a finales de año, un techo que lleva meses amenazando con romper
Con todo, la pensión media se situó en agosto en los 1.196 euros, aunque, si se mantiene la tendencia, es posible que rompa el techo de los 1.200 euros mensuales a finales de año. Por su parte, la pensión media de jubilación, que se sitúa en los 1.376 euros, podría redondearse hasta los 1.380 euros.
El coste para las arcas públicas también crece. La nómina de las pensiones contributivas superó los 12.000 millones de euros por primera vez en agosto, tal y como había anticipado este periódico. En agosto ya se situó en los 12.039 millones (de los que casi tres cuartas partes fueron a jubilaciones. 8.778 millones) y a finales de año superará, previsiblemente, los 12.100 millones.
vallecas
Nadie va a atajar este problema. Nunca. Toda clase de argumentos valen incluso los populistas "nuestros mayores se lo merecen todo" " se lo ganaron con el sudor de su frente" etc. etc. Los políticos lo irán dejando para el que llegue después, pero aún así nadie hará nada hasta que un pensionistas vaya a cobrar su pensión y se encuentre el Banco cerrado con un cartel que diga....... "No tenemos Dinero" La duda no es si pasará o no pasará , ocurrirá con toda certeza, sino "cuando ocurrirá".
Yomismo
¿Y qué? ¿No cobran a los politicos, por no hacer nada, una buena cantidad de dinero, dinero que necesitamos los ciudadanos para educación y sanidad? ¡Ya está bien de tanta monserga, menos politicos y más dedicar el dinero de nuestros impuestos en otras necesidades!
José
Totalmente de acuerdo contigo RafaR y con la mayoría de ciudadanos que opinamos. Lo has explicado perfectamento, y mucho mejor que el Sr que ha cobrado por escribir la opinión
RafaR
Comprendo perfectamente cómo funciona un sistema parlamentario. En anteriores elecciones la PP admitió sin problemas a representantes de C's en sus gobiernos (p.e. en la anterior legislatura andaluza), y en Castilla-León llevan ya unos meses gobernando juntos PP y Vox. Lo que quiere la tipa esta de Extremadura que está montando el pollo es que los de Vox la apoyen para la investidura por la cara, a cambio de nada. Ud. asume la "amenaza" de Vox. Pero Vox tiene derecho a que sus votos tengan influencia en la acción de gobierno, como lo consiguen, sin tanto esfuerzo, legislatura tras legislatura, los de la pnv, erc, bildu, ciu... y demás morralla. Así que no me venga con cuentos, que los del pp (y, especialmente, ésta de Extremadura) tienen muchos humos. A Vox ni agua, pero a Bildu no les importa (palabras de la misma de Extremadura o del ínclito Sémper, por poner un ejemplo). Todo muy guays.
gwy
Está claro que no comprende có mm o funciona un sistema parlamentario: los votos de los votantes de Voz han servido para nombrar unos representantes y esos van a estar ahí toda la Legislatura, se supone que haciendo su función de representar y participar en la redacción de leyes. Un Gobierno es otra cosa: no es un órgano representativo, no tiene que ser proporcional, tiene que estar coordinado y funcionar bajo la responsabilidad y unidad de acción de su Presidente que es el único al que nombran no los ciudadanos, sino los parlamentarios. Vox ahora mismo nos amenaza con la pesadilla podemita de querer tener sus sub-Gobiernos paralelos al lado de los oficiales y sus propios departamentos de Igual-da. Y si sigue así le pasará como a UPyD y CS: cuando nos falle, perderá la mayoría de sus votantes, que no son ideológicos, sino prestados.
Birmania
Y también paga más de un millón y medio de sueldos de bastante más de 2000 € a políticos y cargos públicos absolutamente prescindibles, por no hablar de subvenciones a todo quisque, incluidos los medios.
J
Para las autonomías, para tito berni, para el feminismo, para el ecologismo, para los enchufados, para los chiringuitos, para las mamandurrias, para todo eso y más, no hay problema. El problema son los jubilados que han cotizado bien durante toda su vida cumpliendo su parte del contrato con la sociedad y el estado, pero ahora, ¡amigo, ay ahora, ahora son los culpables. Propongo que se fusile a todo jubilado que cobre más de 500 euros/mes y se acabó el problema. Así habrá más dinero para las autonomías, para tito berni, para el feminismo, para el ecologismo, para los enchufados, para los chiringuitos, para las mamandurrias, para todo eso y más. ¡Qué asco de noticia, una vez más tratan de minar la mente de las personas y lo conseguirán teniendo en cuenta lo que se vota en este país.
ANDALAHOS
Estoy con Kepler. Asistimos a un pico de muchas personas con larga y alta carrera de cotizaciones que se jubilan.
Kepler
Pues sí. Las personas cobran una pensión según lo que hayan cotizado a lo largo de toda una vida de trabajo. Salvo los políticos, claro.
Ernesto Tagliavini
Ya veo: sólo un partido, de cuyo nombre me niego a acordarme, garantiza cambios reales. Es, EXACTAMENTE, la teoría de las dos orillas, la de Julio Anguita, que partía de lo mismo: de la igualdad entre PSOE y PP, seguida de la imperiosa necesidad de votarle a él como única garantía de un cambio de verdad. Claro, si luego esa terquedad desemboca en el mantenimiento del que manda por más nefasto que sea, eso siempre podrá explicarse: los moderados cobardes no quisieron negociar, programa, programa, programa, bla, bla, bla. Bueno, así lo explicó siempre el propio Anguita, para qué seguir. Pues yo me niego a comulgar con esas ruedas de molino; no por nada, sino porque la sola presencia de Sánchez debería recordarnos que PSOE y PP al menos difieren en eso. Vamos, digo yo... De momento, ese partido que no quiero nombrar, objetivamente y por más retórica de valentía impostada que le eche, es el mejor aliado hoy de Sánchez y su banda. Es la única coartada que puede esgrimir y a ella se agarrará. Y estos valientes de la verdad absoluta y del cambio radical serán, me temo, los únicos responsables del mantenimiento contra todo pronóstico del gobierno socialcomunista con todo -TODO - lo que cuelga. Muchas gracias.
Palacheca
Después de la labor llevada a cabo por el PP en Cataluña, cuesta creer que un hombre como tú (a Dios también le tuteo) vote a ese partido que junto con el PSOE ha logrado en 41 años poner a España patas arriba.
Sureste22
Es increíble el grado de obcecación partidista tan exagerado que se está produciendo en una minoría del electorado. Es posible que su libertad y su pensamiento se haya correspondido con el centro derecha, durante más de cuarenta años, y de la noche a la mañana, en unos pocos años, quizás por unos graves errores de gestión en el pasado, se han convertido en acérrimos defensores de nuevos partidos, aún sin la experiencia y gestores necesarios para llegar a ocupar el centro derecha de modo y manera eficaz. Boadella lo ha dejado muy claro. Es una prioridad urgente echar del poder al hombre más amoral y falto de vergüenza que ha existido en España, tal vez desde los Reyes Católicos. Por tanto, el voto ha de ser inteligente, no sectario. Tiempo habrá para poner las cosas en su sitio.
Norne Gaest
Oportunas preguntas. Feijoo es un mal menor frente a Sánchez y su banda (mejor gestión económica, quizás menos sectarismo en general, aunque haya señoras como la de Extremadura). Yo no voy a votar al PP, porque quiero cambios sustanciales, pero comprendo a Boadella, dentro de los parámetros que se mueve, de centro como él dice, equidistantes entre los tontos y los sinverguenzas. Saludos.