El SEPE despedirá a los 1.500 trabajadores que contrató por la crisis del coronavirus. Así lo ha confirmado este martes el CSIF, el sindicato mayoritario en este organismo, que ha recalcado que "no se podrá asumir la carga de trabajo actual sin estos empleados".
En concreto, el organismo público cesará a los 1.000 primeros trabajadores entre el 30 de junio y el 30 de septiembre, manteniendo hasta diciembre a los 500 restantes. Suponen, en total, más del 17,8% de la plantilla. "Los primeros ceses se producen el día anterior a que se inicie el periodo vacacional de buena parte de la plantilla, con lo que la gestión de las prestaciones de en un significativo número de unidades puede verse comprometida", insiste el CSIF.
A juicio del sindicato, la decisión pone "en serio riesgo" la viabilidad ante la carga de trabajo "que se tendrá que repartir sobre las espaldas de los trabajadores", alertando de la "alarmante" carencia de recursos en el SEPE. En este sentido, el CSIF apela a la convocatoria de una oferta de empleo pública extraordinaria para paliar "su déficir estructural", ya que, explican, en los últimos diez años se han perdido cerca de 3.400 efectivos.
El SEPE, entre Función Pública y Hacienda
La renovación de los contratos de estos trabajadores dependía de forma directa del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que dirige Miquel Iceta, pero debe recibir también el visto bueno de Hacienda, que autoriza los costes de estas contrataciones, a través de la Dirección General de Costes de Personal. A Trabajo, por tanto, el mantenimiento de estos puestos de trabajo le afecta de forma indirecta puesto que, aunque no depende del ministerio que preside Yolanda Díaz su renovación, sí afecta al trabajo diario de las oficinas.
En este sentido, sindicatos como CSIF o CCOO han mantenido contactos durante las últimas semanas con el ministerio de Iceta, pese a que hasta día de hoy no han recibido respuesta sobre la renovación de los interinos. Asimismo, el sindicato de los funcionarios ha recalcado en una nota que censura "la inacción y la falta de responsabilidad" de la ministra de Trabajo, "ya que la situación por la que atraviesa el SEPE es tremendamente compleja y delicada".
"Nosotros calculamos antes de la pandemia que la plantilla del SEPE necesitaba 10.500 trabajadores para ser mínimamente satisfactoria", explicaban desde CCOO a Vozpópuli hace unos días. Ahora, con un total de 8.400 empleados, "sigue estando muy por debajo de lo que se necesita, teniendo en cuenta además que el número incluye los contratados por la pandemia". Según el citado sindicato, "hay unidades que se encuentran al borde del cierre", y los refuerzos son especialmente necesarios en lugares como Madrid, Barcelona o Baleares.
"Urge una dotación suficiente de recursos humanos, estructurales y profesionalizados, ante la situación de emergencia social por el Covid y la más que probable evolución negativa del mercado laboral, tal y como apuntan distintos organismos nacionales e internacionales", recalcan desde el CSIF.