El nuevo procedimiento de tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ha creado un nuevo cuello de botella en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), que sigue retrasándose en el pago de prestaciones por desempleo a los trabajadores afectados.
Para aliviar esta situación desesperante que viven muchos de ellos y que se agrava a medida que se acerca la Navidad -y los gastos que conlleva esta época del año-, algunas empresas han decidido adelantar a sus trabajadores el pago de la prestación para que no sigan sin ingresos. La última en hacerlo, según ha podido saber Vozpópuli, ha sido la aerolínea nórdica Finnair, que ha ofrecido esta semana un adelanto de 700 euros a sus trabajadores, en ERTE desde el 1 de octubre y sin cobrar.
Esta compañía, que sí aplicó el equivalente a un ERTE en Finlandia, consiguió mantener a los alrededor de cincuenta trabajadores que tiene en plantilla en España sin trabajar pero cobrando el sueldo íntegro hasta el 30 de septiembre; pero ahora se ha visto obligada a aprobar un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas (ETOP) que estará en vigor a priori hasta finales de marzo de 2021.
Aunque el primer mes se cobró con normalidad, el cambio burocrático que aprobó el Gobierno provocó que muchos trabajadores se quedaran en noviembre sin cobrar, como ya contó este medio, y en diciembre han sufrido el mismo problema, de ahí el gesto que ha tenido la empresa de cara a la Navidad.
Más empresas recurren a esta vía
La solución planteada por Finnair es la misma que han utilizado otras compañías desde el mes de marzo para intentar aliviar las dificultades de sus empleados, como Norwegian, Ryanair, que acordó adelantar dos meses de salario ante los posibles retrasos por parte de la Administración, o Airbus, que concedió anticipos los primeros meses y se involucró en ayudar a sus empleados a resolver los problemas del SEPE, según confirman fuentes de la compañía.
La agencia de viajes Pangea y Ávoris, la división de viajes del Grupo Barceló propietaria de las agencias B the Travel Brand, también han adelantado el dinero de sus trabajadores. Esta última adelantó la paga completa de forma automática a todos sus empleados al principio de la pandemia, y ahora ofrece un adelanto a aquellos que lo necesitan, según ha podido saber este periódico por fuentes internas.
Otras empresas han decidido optar por otra vía para ayudar a sus empleados: complementar el subsidio de paro hasta llegar al 100% del sueldo, a lo que han recurrido las compañías aéreas Iberia, Iberia Express, Vueling o Easyjet.
Propio de grandes empresas
Fuentes cercanas a la patronal explican a este periódico que estas prácticas, a las que las empresas no están obligadas por ley, suelen negociarse como una mejora durante el diálogo entre sindicatos y la empresa que se lleva a cabo en la tramitación de los ERTE de tipo ETOP, en los que sí existe una negociación previa entre las partes.
En la mayor parte de los casos, se producen en grandes empresas con liquidez suficiente para afrontar este desembolso. De hecho, Ávoris ha solicitado a la Sepi 240 millones de euros en préstamos para llevar a cabo la fusión de sus empresas turísticas con las de Globalia y salir reforzada de la crisis.