Economía

Sixth Street echa mano de Crédit Agricole y JP Morgan para financiar al Real Madrid

El fondo americano ha recurrido a sendos bancos para colocar bonos para financiar su irrupción en el Bernabéu, que ha permitido a Florentino Pérez sortear 355 millones en pérdidas

  • Alan Waxman, cofundador y principal ejecutivo de Sixth Street, junto al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. -

Sixth Street ha salvado al Real Madrid de 355 millones de pérdidas los últimos dos años, dándole margen de maniobra, según se desprende de las cuentas publicadas por el club la pasada semana, y lo ha hecho con la ayuda de gigantes de la banca de inversión como JP Morgan y la división homóloga del banco francés Crédit Agricole, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes financieras.

En concreto, el fondo americano se ha endeudado a una tasa de interés promedio del 3,91% con diferentes bonistas de la mano de la colocación de estas dos entidades financieras, viejas conocidas de Florentino Pérez en su constructora ACS, en una operación a 20 años con el Real Madrid comenzando el pasado 2022.

El fondo americano ha activado bonos por valor de 306 millones de euros en la Bolsa de Viena, por los que deberá pagar unos 150 millones de euros en intereses durante 20 años. De forma que, en total, el private equity se ha comprometido a abonar más de 500 millones de euros a sus bonistas para financiar el grueso de los 360 millones que ha inyectado en el conjunto que preside Florentino Pérez.

A cambio de ese afluente de libre disposición para el Real Madrid, el fondo americano opta a más de 2.400 millones de euros en ingresos por participar de hasta el 30% del negocio del nuevo Santiago Bernabéu durante los próximos 20 años.

Con los primeros 150 millones en ingresos blindados para el conjunto blanco, la proyección es que el Real Madrid duplique su negocio actual y que el fondo americano ingrese unos 120 millones anuales que le permitan amortizar con creces los 25 millones que deberá pagar anualmente a sus acreedores en la operación.

Pese a haber computado la inyección de Sixth Street en sus cuentas, el Real Madrid no ha recogido como deuda los futuros derechos del fondo americano, que ha asumido la operación de la mano de su participada Legends, especializada en la gestión de recintos deportivos y proveedora de servicios del Real Madrid ya desde 2020.

El conjunto blanco no ha computado como deuda los derechos futuros de Sixth Street, pero tampoco como saldo a su favor los posibles ingresos adicionales para las arcas merengues tras la reforma del Bernabéu

Según explica el conjunto blanco en sus cuentas sobre la labor desde entonces de Legends, "la gestión de las actividades es realizada por Legends que actúa en nombre propio y por cuenta del Club, siguiendo sus instrucciones y directrices. El Club asume el registro de los ingresos, aprovisionamientos e inventarios derivados de las actividades, sin que ello tenga un efecto significativo sobre el resultado neto derivado del acuerdo".

Paralelamente, sobre el acuerdo ulterior conjunto con la empresa americana y Sixth Street, el Madrid informa que "el acuerdo consiste, entre otros aspectos, en la transmisión de un negocio de gestión de la explotación de determinadas nuevas actividades en el Estadio Santiago Bernabéu, dadas las expectativas previstas de generación de nuevos flujos de efectivo y con el objetivo de convertir el estadio Santiago Bernabéu en un espacio único y a su vez referente mundial del ocio y del entretenimiento" y que, a través de esta alianza, "Sixth Street adquiere el derecho a participar en la gestión de la explotación de determinados nuevos negocios del estadio Santiago Bernabéu durante un período de veinte años".

El Real Madrid ganará 100 millones más a partir de la 24/25

El conjunto blanco no ha computado, en la línea de lo anterior, los posibles ingresos adicionales para las arcas merengues tras la reforma del Bernabéu. La cuenta de acreedores comerciales de los estados intermedios de la temporada 2022/2023 incluye ya el acuerdo de cuentas de participación con el fondo Providence, que vence en 2027, pero no así lo que corresponderá a Sixth Street cada año por la explotación del Bernabéu.

Según ha reconocido ya el club blanco, la nueva infraestructura no estará completamente operativa hasta la temporada 2024/2025. Los cálculos del Real Madrid apuntan a un afluente extra neto de 100 millones euros a partir de esa temporada; en bruto, serían unos 180 millones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli